Gobierno tramitó expulsión de 65 ciudadanos venezolanos que cometieron diversos delitos
Durante la mañana de este viernes, se efectuó la expulsión de 65 venezolanos tras cometer una variedad de delitos, incluyendo robo con violencia o intimidación, secuestro, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, entre otros. Además, 10 personas enfrentaban cargos por ingreso irregular al territorio nacional.
Las personas fueron expulsadas con destino a Caracas, quienes estaban acusadas de cometer varios delitos en Chile o, en algunos casos, de haber incumplido la normativa migratoria. A su vez, este vuelo se llevó a cabo a través de un nuevo chárter comercial que despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El Director de Migraciones, Luis Thayer, explicó que para llevar a cabo esta expulsión, la Policía de Investigaciones tuvo que participar en un complejo operativo. En este procedimiento fue necesario "retirar a personas de naturaleza peligrosa de recintos penitenciarios y detener a quienes tenían expulsión administrativa vigente. Además de acompañarlas hacía Venezuela".
De este modo, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el diálogo diplomático con Venezuela responde a una demanda de los chilenos. Dado que es primordial que "aquellas personas que ingresaron de manera irregular a Chile y constituyen un riesgo para la seguridad del país, sean expulsadas del territorio nacional”.
Se tiene la intención de seguir expulsando a ciudadanos venezolanos del país
En CNN Chile se informó que, según el Servicio Nacional de Migraciones, durante este año se han expulsado a 411 personas hacia distintos países. De estas expulsiones, 208 fueron de tipo administrativo y 203 de carácter judicial.
De igual forma, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el próximo 6 de mayo se pretende presentar "una nueva solicitud para autorizar otro vuelo de expulsión de ciudadanos venezolanos".
Adicionalmente, el ejecutivo señaló que el Gobierno tiene la disposición de que este programa de vuelos de expulsión se lleve a cabo de manera regular. Esto significa que, una vez concretado un vuelo, se emitirá la autorización para otro de inmediato.
Por otro lado, el Subprefecto de la Policía Internacional del Aeropuerto, Cristián Sáez, indicó que "este es un primer paso que refleja las gestiones de nuestra cancillería". "La idea es que este tipo de expulsiones continúen ocurriendo en el futuro", agregó.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.