Pablo Longueira renunció a la UDI tras 37 años: Carta reveló sus motivos
Fotografía:

Pablo Longueira renunció a la UDI tras 37 años: Carta reveló sus motivos


Por Marcelo Ramírez | 10 Enero 2021 11:34
COMPARTIR

Pablo Longueira es uno de los fundadores de la UDI y tras 37 años renunció a la colectividad. A través de una carta dio a conocer sus motivos y que no será además candidato para redactar la nueva Constitución.

Son cerca de siete años que Longueira lleva fuera del mundo público, tiempo que encontró que era suficiente para volver a hacer política. A través de una carta revelada por El Mercurio dio a conocer su salida y las motivaciones.

"Después de una oscura maniobra realizada el último día que se cerraba la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido, que me impidió ser candidato a la presidencia de la UDI, le solicité a mis abogados que estudiaran si existía alguna inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional", dio a conocer la carta.

Es que Pablo Longueira se bajó de la candidatura a la presidencia de la UDI para dejar al ex ministro Víctor Pérez. Tras la consulta los abogados le dijeron que si podía ser candidato.

Lee también Biobío: Hijo de candidato UDI envió audio llamando a lanzar tomates a diputado que no apoya a su padre

"La reforma era clara en el sentido que solo están excluidos aquellos que hayan perdido la ciudadanía. La reforma constitucional permite ser candidato a la Convención a aquellos que, sin haber sido condenados, ya que aún no han podido ejercer el derecho a defender su inocencia en un juicio oral, hayan perdido el derecho a sufragio por estar acusados con una pena aflictiva. Ese es mi caso", escribió.

Pero en general todos le dijeron que fuera como independiente y apoyado por la colectividad. Esto "porque la legalidad de mi afiliación al partido podía ser cuestionada e inhabilitar mi candidatura".

Lee también Kim Jong-un dijo que deben centrarse en «someter y derrotar a Estados Unidos»

De hecho la recomendación fue que de no poder ir como independiente, mejor no postular. "Jamás en mi vida he ambicionado un cargo, los que ocupe y que no fueron pocos, lo hice porque estimé que servía a mi país", manifestó.

Finalizando, "después de siete años de estar alejado de la política. creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo".

ETIQUETAS: