Elecciones 11 de abril: Inició período de propaganda electoral con indicaciones por emergencia sanitaria
Fotografía:

Elecciones 11 de abril: Inició período de propaganda electoral con indicaciones por emergencia sanitaria


Por Andrés Espinoza | 10 Febrero 2021 13:50
COMPARTIR

El Servel dio inicio al periodo de propaganda electoral con miras a las elecciones del 11 de abril. Hay algunas indicaciones especiales debido a la emergencia sanitaria que sufre el país. Desde el Servicio Electoral del Biobío prevén una menor actividad en este ámbito producto de la pandemia.

Según lo que indica la ley, a partir de hoy las radios podrán emitir un mínimo de seis spots diarios con información de interés público para la ciudadanía. Por otro lado, los brigadistas comenzarán a entregar los tradicionales panfletos políticos en la vía pública.

Los cargos a elegir el próximo 11 de abril son concejales comunales, alcaldes, gobernadores regionales y participantes de la Convención constitucional.

Cabe destacar que la propaganda iniciada es de carácter móvil, que se comprende como el clásico “panfleteo” de parte de los brigadistas entre otras actividades. Por su parte, la propaganda fija, entendida como la instalación de pancartas o “palomitas”, comenzará el próximo mes.

En el marco de la pandemia, las autoridades deberán contemplar ciertas indicaciones a la hora de realizar diversas actividades de propaganda electoral tanto en la Región como en el país.

Carlos Navarrete, encargado de fiscalización y formación ciudadana del Servel Biobío, indicó respecto a la propaganda que “debe ser mediante personas que puedan transitar en la vía pública, pero que mantengan medidas mínimas de seguridad que son aquellas difundidas por la autoridad sanitaria”.

Agregó que las aglomeraciones en eventos de carácter propagandístico deben ser limitados, entendiendo la actual situación de riesgo que ello genera.

También puedes leer: Comercio en el Gran Concepción se prepara para abrir sus puertas tras término de cuarentena

“Hacemos hincapié en que hay que respetar las medidas de la autoridad sanitaria" destacó.

De igual modo, comentó que los eventos masivos de carácter electoral, públicos o privados, están prohibidos. Sin embargo, para el caso de las reuniones presenciales con un correcto aforo de personas, estas deben garantizar el distanciamiento mínimo impuesto. En el mismo sentido, llamó a preferir los canales digitales a la hora de masificar información y propuestas para el eventual cargo.

Navarrete comunicó que para el caso de las reuniones en espacios cerrados se debe sanitizar el lugar adecuadamente. Además, recalcó la importancia de respetar al aforo máximo de personas y el correcto uso de mascarillas. Agregó que el “puerta a puerta” está habilitado siempre que se cumplan las normas sanitarias.

Ciertamente, Navarrete aseguró que es viable que parte del presupuesto de la campaña se emplee en la compra de insumos para la prevención del contagio de los asistentes a actividades.

Desde el Servicio Electoral proyectan que, si bien va a existir la promociones a candidatos, el número de actividades puede ser menor en comparación a años anteriores.

Por ahora, las diversas campañas electorales estarán comenzando en los próximos días con el fin de comunicar las propuestas de los candidatos, así como sus indicaciones en un eventual cargo.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: