Denuncian a alcaldesa de Arauco por pedir a funcionarios entregar su sueldo para campaña de reelección
Una denuncia contra la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, acusa que reunió a alrededor de 50 funcionarios para pedirles que entregaran un monto equivalente a un sueldo para financiar su campaña a la reelección. En el marco de múltiples tutelas laborales por despidos injustificados, surgen estos antecedentes.
Según la denuncia, Marican buscará su continuidad en el puesto y para esto, según la denuncia formal en Fiscalía, designó a otros trabajadores para recolectar el dinero solicitado. Se le ofreció que le pagaran en cuotas y mediante transferencia, señalan antecedentes a los que accedió SABES.
El abogado Óscar Ulloa alertó al Ministerio Público tras recibir denuncias de al menos cinco funcionarios que presuntamente asistieron a la reunión. El jurista apunta a eventuales delitos contra la Ley Electoral por financiamiento ilegal de una campaña política.
Ulloa, contactado por SABES, señaló que "estamos hasta arriba con la corrupción en varios sectores del país. Este tipo de situaciones tienen que subsanarse de una vez por todas y ser investigada de la debida forma".
Financiamiento ilegal y acoso laboral: Las acusaciones contra la alcaldesa de Arauco Elizabeth Marican
El contexto es que en septiembre del 2023, Elizabeth Marican citó a parte de su equipo a una reunión, donde los habría sorprendido pidiéndoles dinero para financiar su campaña municipal. Según consta, la alcaldesa de Arauco exigió una suma equivalente a un sueldo, que podían transferirle en cuotas entre noviembre y febrero de este año.
Una declaración jurada acreditó que el encuentro sucedió y en este solicitó realizar una nómina de al menos 20 empleados comprometiendo su apoyo económico. Marican convocó a cerca de 50 personas.
Ulloa señaló que "eventualmente podría haber un delito de la ley electoral respecto del tema de estar solicitando financiamiento para su campaña política. Fuera de lo que en este caso establece la ley".
Acorde al relato del abogado, al expresar su desacuerdo, algunos empleados sufrieron despidos e iniciaron procesos de tutela. Datos que conoció SABES también señalan que estos temían represalias en forma de acoso laboral, como gritos, humillaciones y cuestionamientos a la vida privada. Estas prácticas estarían normalizadas dentro del municipio y existen al menos dos demandas por esta razón en contra de la jefa comunal.
Los eventuales delitos
Además de un presunto financiamiento ilegal de su campaña a la alcaldía de Arauco, el abogado también apeló a un eventual delito contra la ley de licitaciones.
En su denuncia al Ministerio Público, Ulloa citó que "he tomado conocimiento de una cantidad innumerable de tratos directos de contrataciones publicitarias en favor de la radio Máquina del Tiempo". En el medio local, trabaja el cónyuge de Elizabeth Marican, Juan Pablo Jerez.
SABES confirmó múltiples órdenes de compra por trato directo en Mercado Público hacia la emisora, que irían desde los $450 mil hasta $1 millón 500 mil. Según el jurista, ella misma firmó algunos de estos acuerdos, pero en circunstancias que indicarían un conflicto de interés, la alcaldesa tenía, "por lo menos, el deber de abstención".
Tras ser consultados por este medio, desde el municipio de Arauco señalaron que al momento desconocen todas las acusaciones, sin embargo, "de ser efectivo y una vez notificados creemos en que las instituciones pertinentes deben llevar a cabo el proceso investigativo correspondiente y serán ellos quienes determinen la veracidad de lo denunciado".
Al momento de la realización de este artículo se indicó además que la alcaldesa está con licencia médica.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.