Inician demolición de villa el triángulo en Hualpén
Fotografía:

Inician demolición de villa el triángulo en Hualpén


Por Marcelo Ramírez | 22 Abril 2019 00:19
COMPARTIR

El inicio del procedimiento de demolición de viviendas en la Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo fue inspeccionado por el Gobernador Provincial, Robert Contreras, junto a personal de Enap Refinería Bío Bío, autoridad sanitaria y otros servicios.

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y ante la presencia de autoridades regionales, representantes de ENAP Refinería Bío Bío, dirigentes de las Juntas de Vecinos y los propios vecinos, se inició el proceso de desarme y demolición de las primeras viviendas pertenecientes a las 289 familias de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, que serán relocalizadas desde las inmediaciones de ENAP Refinería Bío Bío, en Hualpén.

Tras el inicio de las demoliciones, el proceso de desmantelamiento, retiro de escombros e inhabilitación del terreno es la última fase de este trabajo, luego del traslado de las familias que han adherido al Plan de Relocalización, varias de las cuales ya se mudaron a sus nuevos hogares.

El procedimiento fue inspeccionado por autoridades encabezadas por el Gobernador Regional, Robert Contreras, quien junto a Carabineros y equipos de vigilancia, resguardó que no hubiese ingreso de personal no autorizado a la zona de los trabajos.

“Es un hito muy importante pues se está dando sustento a lo que hace mucho tiempo los vecinos querían en el sector El Triángulo de Hualpén, con el objeto de dignificar su calidad de vida y mejorar las condiciones que ellos tienen para poder habitar un hogar como corresponde. El esfuerzo se ha hecho por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de Enap, de los propios vecinos y el municipio con el objeto de erradicar este lugar”, expresó la autoridad.

El proceso de demolición fue realizado por la Constructora Soterra, la que desplegó una cuadrilla de 10 personas, incluido un prevencionista de riesgo, realizó el desarme de la vivienda, ubicada en calle Hungría 2406, en la población Nueva El Triángulo, para posteriormente trasladar los escombros a un lugar de acopio de materiales debidamente autorizado por la Seremi de Salud.

“Nos interesaba estar presentes en esto que, para nosotros, marca un antes y un después en el anhelado proceso de relocalización. Con el desmantelamiento de todas las viviendas que se han sumado a este proyecto, las familias de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo pueden mirar hacia adelante y comenzar una nueva etapa en sus vidas. Hoy, podemos decir con orgullo, que 20 familias hualpeninas ya se encuentran disfrutando de sus nuevos hogares. Esto procesos llevan tiempo, pero nuestro compromiso es realizar todos los trámites en el menor tiempo posible, para lo cual ha sido clave la coordinación con las autoridades regionales y el apoyo de SERVIU”, aseguró Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

Una vez terminadas las faenas, los sitios en la que hoy se levantan las casas, quedarán inhabilitados y se establecerá un perímetro de seguridad, con la señalética respectiva.

Marta Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva El Triángulo, sostuvo que “llevamos cuatro años en esto y está bien que se avance”.

Avances del Plan

El Plan de Relocalización de las 289 familias de las poblaciones Nueva y Villa El Triángulo es la concreción de un proceso largamente anhelado por las familias vecinas de ENAP Refinería Bío Bío.

Las primeras conversaciones se iniciaron en 2015, y ya en 2018 se avanzó en tramitación de títulos, la elección de los nuevos hogares y la inscripción en el SERVIU, entre otros.

A la fecha, son 214 los grupos familiares que se han sumado a este proceso. De ellas, 200 ya realizaron el trámite de inscripción ante el SERVIU regional, habiéndose otorgado, hasta el momento, 176 subsidios, con las respectivas viviendas seleccionadas. De estas últimas, un total de 53 grupos familiares se encuentran con los trámites de compraventa finalizados, incluidos los estudios de títulos y la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de sus nuevos hogares.

ETIQUETAS: