Preocupación por efectos de paralización en Puerto Coronel en la economía regional: "Estamos hablando de un Huachipato 2"
Fotografía: Contexto | Agencia Uno y Sabes

Preocupación por efectos de paralización en Puerto Coronel en la economía regional: "Estamos hablando de un Huachipato 2"


Por Patricia Castillo | 24 Abril 2024 07:38
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Los gremios del Biobío expresaron preocupación por la paralización de actividades en el Puerto Coronel que está pronta a cumplir casi un mes sin acuerdos entre la gerencia y los portuarios. Asimismo, llamaron a reincorporar los puestos perdidos durante la suspensión de Huachipato, actualmente revertida tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones.

A partir de esto, la Agrupación de Organizaciones Productivas (AGOP) asegura que la situación de la terminal marítima podría tener efectos más amplios en el empleo regional. Ta que se "genera un efecto en la cadena logística. Eso considera todos los empleos que están asociados", señaló el vocero de AGOP Biobío, Alfredo Meneses.

El también gerente de la Asociación de Exportaciones y Manufacturas (Asexma) apeló a los daños a pequeñas y medianas empresas, quienes pierden mercancía. Además de un posible cambio de puertos que podrían adoptar los exportadores al ver interrumpido el paso coronelino hacia el mercado internacional.

"Eso genera también un efecto de imagen país. Y no olvidemos que el comercio internacional subsiste gracias a la imagen país. Esa es otra externalidad que incluso es mucho más compleja", añadió Meneses.

A partir de la mesa sostenida, la delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que para el Gobierno, "nuestro rol tiene que ser el rol de mediar. No puede ser el rol de tomar la decisión, porque esta es una empresa privada que tiene un conflicto con sus trabajadores". Por lo mismo, buscan que la ruta a la solución la definan en conjunto con los actores del territorio.

Gremios del Biobío proyectan futuro del Puerto Coronel con el Gobierno

A 27 días de la paralización del Puerto Coronel, desde la delegación del Biobío aseguraron que "hemos seguido manteniendo conversaciones con el puerto, con distintos actores que están preocupados". A pesar de esto, la falta de acuerdos entre la gerencia y los pescadores eventuales mantiene cerrada la terminal.

El vocero de AGOP indicó que, "nuestra preocupación está en que un puerto es la forma en la que ingresan y salen las mercancías. Por lo tanto, el efecto que se produce ahí es para la región, es para la comunidad. No sólo de la región, sino que de la macrozona sur. También de cargas que vienen desde Argentina, que lamentablemente hoy día están paralizadas dentro del puerto".

Otro sector de la logística ya expresó su llamado a abrir las puertas del Puerto Coronel, los camioneros pararon un día por colegas varados en cruces fronterizos y transportes más largos hacia otros muelles.

Meneses insistió en que "hay deficiencias estructurales que son importantes de atender", mientras que Dresdner compartió que "existe una gran preocupación respecto de cuál es el futuro de la industria".


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