Mes del Acogimiento Familiar: ¿Cuántos niños esperan familia de acogida en Región del Biobío?
Fotografía: Instagram biobiomejorninez

Mes del Acogimiento Familiar: ¿Cuántos niños esperan familia de acogida en Región del Biobío?


Por Josefa Muñoz | 18 Junio 2023 12:34
COMPARTIR

En el marco del mes del acogimiento familiar en la Región del Biobío se realizó el lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo incorporar y poder dar a conocer lo que son las familias de acogida a la ciudadanía. En dicho encuentro Diego Yáñez el director regional (s) del servicio de protección especializada del Biobío respondió las principales dudas que hay en relación a este tema.

¿Cuántos niños esperan una familia de acogida en el Biobío?

"En la Región del Biobío hay 27 niños que están ingresados en el Cread Arrullo que necesariamente tenemos que de una u otra forma caminar hacia que ellos estén en una familia de acogida".

¿Por qué Cread cierra?

"El motivo principal dice relación con que los niños claramente de 0 a 3 años por la normativa legal que tenemos hoy día tienen que estar en una familia de acogida y no en cuidado alternativo o institucionalizado. Eso está establecido en la ley y por tanto hacia allá tenemos que caminar. Pero sin embargo, paralelo a esa situación, existe una reconversión de lo que son los Cread y claramente hoy día están en funcionamiento. El CREAD de Arrullo que tenemos acá en la región, está aún en funcionamiento pero está en proceso de reconversión que sigue en curso, lo que sí se tomó la determinación de que sea de una manera más pausada en el sentido que tenemos que hacerlo con claramente con una mayor revisión de las cosas y precisión de ciertas decisiones pero de que se claramente tenemos que caminar a la reconversión eso es ninguna duda".

¿Y cuál es el plazo que tienen para ojalá entregar estos niños en familias de acogida?

"Nosotros debiésemos tener ya esos niños en alguna familia, pero lo que nosotros hacemos como servicio es poner a disposición de la oferta y es la ciudadanía la que nos hace lo que son en fondo las manos de la ejecución de esta oferta. Por tanto, por eso es importante esta campaña porque mientras más familias podamos reclutar como familias de acogida vamos a ir disminuyendo ese número que tenemos en cuidado alternativo institucionalizado".

¿Esto lo están canalizando a través de fundaciones y con el Poder Judicial directamente?

"Siempre, porque el cuidado alternativo es una medida que tenga un juzgado de familia, puede ser de manera institucionalizada o también puede ser a través de las familias de acogida. Y claramente esto, en el fondo es lo que hacemos nosotros, ponemos a disposición de la oferta y la ciudadanía se va haciendo parte. Todas las familias que quieren ser parte de esto, levantan la mano y dicen ´yo quiero`, nosotros los acogemos, se hacen las evaluaciones pertinentes, se hace una selección, después de eso cuando ya la familia está en condiciones de poder acoger un niño, niña o un adolescente, se materializan en el acogimiento y existe un acompañamiento desde nuestra institución a esa familia durante el proceso".

¿Cuánto es el plazo más o menos que transcurre desde que alguien manifiesta su intención de ser familia de acogida hasta estar ya con un niño(a)?

"Desde que inicia claramente tenemos todo el proceso de la recepción de la familia, de la evaluación de la familia, todo ese proceso hasta que la familia materialmente está con un niño, es alrededor de unos tres meses.

El tiempo que esa familia ejerce el cuidado alternativo, eso es un tiempo que no está establecido porque eso va a depender de cada situación en particular. Ahora, la familia de acogida es transitoria, entonces uno parte de esa base. La transitoriedad y esa relación con qué niño tengo. Mientras, se está trabajando para poder que ese niño vuelva a su familia de origen o se vuelva con algún familiar extenso o derechamente ese niño pase a ser adoptado. Entonces, en esos tres escenarios que podemos tener, va a depender de diversos factores de lo que se podría extender o no el proceso de acogimiento familiar".

¿Qué pasa en los casos donde el apego que tiene el niño con esta familia de acogida es muy fuerte y al final estos padres manifiestan un deseo de adopción?

"La verdad es que si tenemos una familia de acogida que de una u otra forma inició su proceso como familia de acogida, pero en el transcurso del tiempo por A, B o C motivos, se empieza a mutar esta intención y ya empiezan a tener una intención de manera más permanente, el servicio está llano, abrir las puertas a esta familia para que pase el proceso de adopción, que es un proceso paralelo y claramente podamos, quizás el día de mañana, concretar que ese niño ya se quede de manera definitiva con esa familia, o también si no es el caso, porque también la adopción depende también de que si el niño es o no declarado susceptible y eso tiene mil factores judiciales. Si también existen esas dificultades, claramente el servicio puede apoyar para que exista un cuidado más permanente respecto de esa familia".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: