Monsalve tras seguidilla de mortales encerronas entre ellas en Talcahuano: "Hay que ir detrás del negocio"
Fotografía: Twitter: Subsecretaría del Interior

Monsalve tras seguidilla de mortales encerronas entre ellas en Talcahuano: "Hay que ir detrás del negocio"


Por Alvaro Sandoval | 12 Septiembre 2022 11:41
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la seguidilla de encerronas que ocurrieron este fin de semana en distintas ciudades de Chile, las cuales dejaron tres personas fallecidas, entre ellas un conocido comerciante de la Vega Monumental de Concepción en Talcahuano.

Al respecto, Monsalve sostuvo que "son homicidios que se dan en el marco del aumento de la violencia urbana que tiene una causa preponderante, la presencia de crimen organizado detrás de las encerronas y el robo de vehículos (...) Hay organizaciones criminales que tienen un negocio y usan violencia y armas para defender ese negocio".

En esa línea, el subsecretario del Interior reportó que hasta el 31 de agosto han ocurrido 603 homicidios en Chile: "Es una cifra altísima que golpea", expresó Monsalve, añadiendo que se trata de una cifra similar a la registrada en 2020.

Con relación al robo de autos, la autoridad detalló que el Gobierno presentará un proyecto de ley para prohibir totalmente la circulación de vehículos sin patente. "Hoy se puede circular sin patente, hay una autorización, pero no corresponde porque facilita la comisión de este delito", indicó Manuel Monsalve.


Asimismo, el subsecretario informó que se está trabajando con el Registro Civil para terminar con el "blanqueamiento" o inscripción fraudulenta de vehículos. "Se roban vehículos de alta gama para después inscribirlos como si fuera un vehículo legal", señaló.

El subsecretario Monsalve también enfatizó que es necesaria más rigurosidad en la fiscalización de los autos en las plantas de revisión técnica, por ejemplo, en cuanto al VIN, el número de identificación del vehículo.

"Cuando hay una presencia sospechosa de un vehículo respecto del VIN de su motor, debería hacerse la denuncia correspondiente. Hay que ir detrás del negocio para terminar este tipo de delitos", declaró la autoridad.

Subsecretario Monsalve condenó encerronas e incidentes en conmemoración del 11 de septiembre

Monsalve realizó un balance tras la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, contexto en el que se produjeron incidentes en distintos sectores.

Con relación a lo anterior, el subsecretario rechazó "que en el marco de una fecha que busca conmemorar un hecho doloroso se produzcan hechos delictuales y criminales (...) Ellos no concurren a conmemorar, concurren a realizar actos criminales".

En ese sentido, Manuel Monsalve reportó que 27 personas fueron detenidas por alteración del orden público o uso de artefactos incendiarios. Además, informó sobre ocho carabineros resultaron lesionados, uno con impacto balístico en un tobillo, dos civiles heridos, 18 vehículos policiales dañados, cuatro cuarteles de Carabineros atacados, 10 saqueos y cerca de 150 bombas molotov lanzadas.

El subsecretario del Interior anunció que el Gobierno presentará una querella por los actos más graves ocurridos este fin de semana.

Te puede interesar: Perpetran cuantioso robo a la Lavandería 21 en Concepción: Lugar da trabajo a personas con síndrome de Down

Mira también: Gabriel Boric reconoce un momento político difícil tras su primer cambio de mando

ETIQUETAS: