Gremios de la salud marcharon por Concepción reclamando por retrasos de incentivo al retiro y despido de funcionarios municipales
Fotografía: Funcionarios de la salud movilizados por el centro de Concepción | SABES

Gremios de la salud marcharon por Concepción reclamando por retrasos de incentivo al retiro y despido de funcionarios municipales


Por Thomas Muller | 17 Abril 2024 15:55
COMPARTIR

Dentro del marco de la paralización nacional, convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), miles de trabajadores del área de la salud marcharon por la calle O'Higgins con rumbo al Servicio de Salud Concepción para expresar su molestia por la demora en solucionar demandas y problemas del sistema público de salud.

Julio Sanzana, tesorero de la federación, detalló que: “Nuestra marcha tiene que ver con el incentivo al retiro, hay gente que se está muriendo esperando el dinero, también tiene que ver con el trato al usuario, y la necesidad de una mejora para poder entregar una atención de primer nivel a nuestros usuarios”.

La presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores enfatizó en la situación de funcionarios que han fallecido, en el mismo lapso de tiempo en el que han estado esperando la liberación de incentivos por parte de Hacienda. "Se nos han muerto ya 42 trabajadores esperando el incentivo al retiro… estamos a más de la mitad de abril y aún no sacan el reglamentos que modificó la ley", argumentó.

También, denunció los problemas laborales en el sistema de salud, criticó al gobierno y llamó a la unidad y movilización de los trabajadores.

Cabe recordar que el paro se extenderá hasta el 18 de abril, día en el que se marchará en Santiago con dirección al Ministerio de Salud.

Concepción también afectado por despidos

Lo anterior era el motivo de la marcha convocada por Confusam, y que coincidió con otra convocatoria de la Afusam (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal) de Concepción, en el que sumaron la situación local.

La situación que desencadenó la afectación a Concepción sería un despido de 19 funcionarios pertenecientes a la Dirección de Administración Municipal bajo la ley 18.883, por 180 días de licencias. La Afusam se refirió a dicho tema en un comunicado del 16 de abril, haciendo un llamado al alcalde de Concepción para que “dé pie atrás en dichas desvinculaciones”.

Por su parte, desde la municipalidad, el alcalde Álvaro Ortiz Vera se refirió al tema de los despidos: “A nadie le gusta que una persona siga ganando su sueldo y haciendo abusos de licencias médicas… lo que estamos haciendo es hacer justicia con más de mil personas que sí van a trabajar”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: