Crisis de Huachipato: Autoridades del Biobío urgen al Gobierno para que publique decisión sobre el acero chino
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

Crisis de Huachipato: Autoridades del Biobío urgen al Gobierno para que publique decisión sobre el acero chino


Por Alvaro Sandoval | 16 Abril 2024 23:46
COMPARTIR

En medio de la crisis que atraviesa la Siderúrgica Huachipato en el Biobío, finalmente este martes no se conoció el detalle del fallo de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, también conocida simplemente como Comisión Antidistorsiones, sobre establecer un arancel hacia la internación de ciertos productos de acero de origen chino.

Aunque efectivamente hubo sesión, no fue informado el porcentaje de salvaguarda aprobado en la instancia. Por lo mismo, autoridades de la región del Biobío urgen al Gobierno para que se publique la decisión, y así no alargar más la incertidumbre en la que están los trabajadores de la usina en Talcahuano.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que "nosotros siempre estimamos que esto debería ser lo más rápido posible. Agradecemos al ministro que haya llamado a la Comisión Antidistorsiones y la haya citado lo antes posible, pero también requerimos de la certidumbre necesaria para que la empresa pueda hacer las acciones necesarias para poder revertir la decisión de suspensión y pueda seguir produciendo. Siempre se ha dicho que hay un punto no retorno y es en mayo".

En la misma línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo hincapié en que "necesitamos que la notificación sea rápido, porque ya llevamos prácticamente un mes desde que se anunció la primera resolución de la Comisión en la que la empresa Huachipato inició la suspensión de sus funciones. Ya hay 100 trabajadores contratistas que están cesantes, ya hay una cantidad importante, casi 60 empresas, que han sido notificadas también del término de sus contratos".

Continúa la incertidumbre en el Biobío por la crisis de Huachipato

En tanto el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, expresó que "me parece que esto es mantener la incertidumbre y mantener en ascuas a la Región del Biobío y a los más de 20.000 trabajadores y trabajadoras vinculados a la Siderúrgica Huachipato. Le quiero pedir al Gobierno que dé a conocer cuál es la decisión de la Comisión Antidistorsiones para darle tranquilidad a las personas o asumir cuál es la realidad que vamos a enfrentar".

Por su parte la diputada Marlene Pérez sostuvo que "siguen las ambigüedades de parte del Gobierno con la crisis de Huachipato. El Ejecutivo tiene la responsabilidad con el empleo de estos trabajadores y lo lamentable es que vemos que se está jugando con la incertidumbre y la necesidad de miles de familias de nuestra región".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: