Incertidumbre por Huachipato sigue: Comisión termina pero se desconoce el resultado
Fotografía: Cedida

Incertidumbre por Huachipato sigue: Comisión termina pero se desconoce el resultado


Por Patricia Castillo | 16 Abril 2024 16:27
COMPARTIR

Los trabajadores de Huachipato reiteran la urgencia por una medida de salvaguarda desde la Comisión Antidistorsiones, la que sesionó esta jornada. La empresa busca que determine una sobretasa del 25% y 33% para las barras y bolas de acero para la molienda, respectivamente.

Sin embargo, todavía se desconoce la resolución del comité, que no podría divulgarse hasta que presenten el acta. En mensaje que dirigió el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que "la comisión ya se juntó y resolvió. Pero no puedo comentar el resultado. Le pido disculpas por ello. voy a tratar que el acta salga más rápido que la última vez".

Ante esto, el presidente del sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana compartió que "era imprescindible haberla conocido ahora o habernos entregado una minuta, por lo menos". Ya que consideró que "está jugando con los sentimientos de los trabajadores, las familias. O sea, ¿Qué es lo que quieren en estos momentos? Nosotros dependemos netamente de esta salvaguardia, dependemos netamente de este Gobierno de turno".

La demora por medidas de apoyo a la siderúrgica ya incendió a los trabajadores, quienes han tenido protestas constantes en el Gran Concepción y hasta llegaron a La Moneda. Sobre estos, el representante exclamó, "es una bomba de tiempo para la región. Los trabajadores la otra vez salieron de forma espontánea, cerraron las calles. O sea, yo realmente ya no voy a poder controlar a mis trabajadores, porque necesitaban una respuesta rápido".

Los acereros no sólo temen la pérdida de empleados directos, sino un quiebre en la cadena productiva que podría alcanzar a 20 mil personas. Por ejemplo, la empresa contratista Imatex despidió a 100 miembros de su equipo. "¿Cómo no sensibilizar a este gobierno que nosotros necesitamos una respuesta concreta ahora ya?", reiteró el dirigente.

Consultado por SABES, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, "estamos pidiendo que rápidamente entregue esta información. A fin de que la compañía pueda generar el plan de acción y retomar el funcionamiento, cortar la suspensión y con ello garantizar el trabajo de los trabajadores".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: