Diputados aprobaron crear comisión investigadora por la contaminación en Coronel
Fotografía:

Diputados aprobaron crear comisión investigadora por la contaminación en Coronel


Por Andrés Espinoza | 07 Agosto 2019 00:27
COMPARTIR

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora especial para indagar la contaminación, sus fuentes y procedimientos en el comuna de Coronel.

Habrá distintos puntos, pero los que más llaman la atención son el vertedero de cenizas de Enel y la denuncia de depósito de asbesto sin plan de manejo en la Laguna Quiñenco, humedales y presuntamente enterrado bajo Bocamina 2.

El diputado Félix González (PEV) indicó que “esta herramienta que es la comisión investigadora que va a poder constituirse en cualquier lugar del territorio nacional va a poder dar luces de dónde está este asbesto, poder sacarlo, buscar responsabilidades administrativas y penales”.

“Nos va a permitir no solamente fiscalizar lo que pasa con el vertedero de cenizas de las termoeléctricas en Coronel, la contaminación aérea por metales pesados, las aguas muertas que contaminan y destruyen los ecosistemas marinos y que arrojan las termoeléctricas a carbón”, añadió.

La visión del Gobierno

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, expuso que “yo celebro en cierta medida de que estemos atentos a que todas las condiciones ambientales y todas las condiciones que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas sean relevantes, vamos a seguir de cerca el proceso”.

“Me gustaría que lo hagamos en conjunto y con la calma y con la seriedad suficiente como para que la comunidad no esté sobresaltada con estos temas, lo que pido es un trabajo serio”, cerró.

El asbesto de Enel

El principal punto que motivó la creación de la comisión son las denuncias por asbesto y mal manejo de este elemento cancerígeno en la construcción de Bocamina 2.

A través de un comunicado, la firma indicó que “atendida la normativa vigente en 2008 cuando se comenzó a construir Bocamina 2 el asbesto no fue usado en ninguna de las etapas de su construcción”.

“En Bocamina 1 (construida en 1970) la remoción de asbesto fue posterior a la construcción de Bocamina 2 y se hizo de acuerdo a la normativa vigente hasta su disposición final”, finalizó.

ETIQUETAS: