Estados Unidos alerta sobre supuesta presencia de Hezbolá en Chile: Países cooperan en "intercambio de información"
Fotografía: Captura

Estados Unidos alerta sobre supuesta presencia de Hezbolá en Chile: Países cooperan en "intercambio de información"


Por Patricia Castillo | 13 Abril 2024 12:11
COMPARTIR

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio levantó alarmas sobre las posibles operaciones del grupo chii libanés Hezbolá en Chile. En el Medio Oriente, el movimiento islamista es enemigo de Israel y de las fuerzas colonialistas de los norteamericanos y ciertos países europeos.

En el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el republicano apuntó a supuestos vínculos de Chile con "organizaciones terroristas extranjeras" y grupos delictuales transnacionales. Según él, "hay razones para preocuparse de que no están haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno".

El subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe, Mark Wells señaló que "cooperamos con las fuerzas de seguridad chilenas en todos los ámbitos". Profundizando que "gran parte de esa cooperación se centra en el desarrollo de capacidades y en el intercambio de información sobre investigaciones relacionadas con Hezbolá, así como sobre el Tren de Aragua".

Esto, considerando el presente asedio de Israel a Palestina, sobre el que ciudadanos chilenos y el presidente Gabriel Boric se han manifestado. Al respecto, Rubio precisó que no le gusta el mensaje de Boric. "Mi pregunta es si esa retórica se traduce en una falta de voluntad para enfrentarse a Hezbollah como organización terrorista extranjera y a la amenaza que supone", insistió.

Por lo mismo, Wells enfatizó que "el Presidente Boric ha sido un firme defensor de los derechos humanos en todo el mundo". Reiterando que desde el Gobierno, "cooperan con nosotros en todos los casos de terrorismo internacional".

Aun así, el representante de Estados Unidos añadió que "estamos muy preocupados por las operaciones de Hezbolá en toda la región, así como en Chile".


Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia internacional.

ETIQUETAS: