Exposición "Baldosario": rescatando identidad patrimonial de Concepción a través de sus icónicas baldosas
Fotografía: "Baldosario", es un proyecto creado por la arquitecta Catalina Melo. | Cedidas

Exposición "Baldosario": rescatando identidad patrimonial de Concepción a través de sus icónicas baldosas


Por Mario Saavedra | 12 Abril 2024 12:04
COMPARTIR

Durante todo el mes de abril se exhibirá "Baldosario", proyecto creado por la arquitecta Catalina Melo Gaymer, que busca que los penquistas logren identificar y valorar la “baldosa calcáreacomo un elemento de la identidad patrimonial de Concepción. La muestra está disponible de lunes a sábado, desde las 18:00 horas, en Galería Aura.

Este tipo de baldosas, de origen francés y populares en Chile desde el siglo XX, se distinguen por sus patrones gráficos característicos, presentes también en los mosaicos vítreos, siendo parte de la identidad visual de Concepción.

Así, el proyecto "Baldosario" surge de la observación de la arquitecta Catalina Melo Gaymer, quien, durante sus años de estudio, recorrió las calles penquistas identificando las ricas teselas y baldosas que adornan la arquitectura urbana. Aquello, que comenzó como una fascinación personal, pronto se convirtió en una misión comunitaria para catalogar y preservar estos elementos históricos.

Busca rescatar la identidad patrimonial de Concepción

"Empecé a fijarme primero en las teselas e identificar algunos edificios que me parecían muy identitarios de Concepción. Pero cuando empecé a armar este proyecto y empezaron a aparecer 10, y hasta 30 más… Hoy tengo catastradas alrededor de 40 diseños de baldosas distintas solo en el centro de Concepción", comentó Catalina Melo Gaymer.

Arquitecta Catalina Melo Gaymer busca rescatar identidad patrimonial de Concepción a través de sus icónicas baldosas.

La arquitecta ha observado que el "efecto Baldosario" ha despertado un nuevo sentido de aprecio y conciencia sobre el valor de las baldosas en la identidad de la ciudad. El proyecto "Baldosario" también destaca la desaparición gradual de estas baldosas, en parte debido a los terremotos y a la sustitución de las mismas por revestimientos modernos de menor durabilidad y valor estético. El valor patrimonial de las baldosas radica en su proceso artesanal de fabricación, que implica la creación de una matriz y el relleno manual con cemento pigmentado.

La exposición en Galería Aura ofrece una oportunidad para que la comunidad penquista se sumerja en la riqueza histórica y cultural de estas baldosas, y un llamado a reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger el patrimonio urbano. La muestra contará con una selección de 10 baldosas reproducidas de forma artesanal, que destacan la belleza y la significancia de este imaginario visual en el paisaje urbano de la ciudad, y estará disponible durante todo el mes de abril en la Galería ubicada en Ongolmo 42.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: