Tacos en peajes fin de semana largo, ¿las concesionarias están obligadas a subir las barreras?
Este fin de semana largo, como era previsible, los automovilistas que ingresaron al gran Concepción nuevamente sufrieron el problema de los tacos.
En el peaje Huinanco camino a Cabrero se reportaron de hecho atochamientos importantes debido seguramente al retorno masivo de las personas que decidieron pasar fuera de la zona este fin de semana santo.
Tacos se repiten con frecuencia en peajes del Biobío
El tema no es nuevo, de hecho, el pasado 19 de enero se repitió este fenómeno. En aquella oportunidad se habría producido por el recambio de veraneantes, cuestión que ocurre cada quincena durante el verano.
Automovilistas en la fila del peaje a Huinanco camino a Yumbel y Cabrero reclaman por la demora.
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) January 19, 2024
Coincido con ellos, no se puede pagar por un sistema que funciona mal!!!@MOPBiobio @SaladePrensaCL @MTTBiobio pic.twitter.com/JCLhJ1RJXy
Diversas iniciativas de ley han intentado obligar el levantamiento de barreras
El tema ha sido incluso materias de ley. El Diputado Gaspar Rivas presentó el año 2017 una iniciativa que pretendía obligar a las concesionarias a levantar las barreras cuando hubieran 30 minutos de tacos.
En el Senado el tema también se ha discutido esta circunstancia. En su momento se propuso levantar barrera cuando haya una fila de 100 vehículos, aunque en este caso se consideraba un pago posterior.
Sin embargo, nada ha funcionado. Tras la presión social y de parlamentarios solo se ha logrado que se levanten las barreras en caso de emergencias como los incendios forestales (cuestión que ya ha ocurrido) o bien se permita el paso liberado a unidades de emergencias como bomberos, carabineros o ambulancias.
MOP hizo un llamado a planificar mejor los viajes
Por el tema consultaos al Seremi de Obras Públicas. Hugo Cautivo pidió a la gente "mejor planificación de los viajes. Todos sabemos los horarios peak que hay en las rutas concesionadas y siempre es bueno poder adelantarse a estos horarios porque obviamente la capacidad que tienen los distintos puntos de cobro máximo no pueden muchas veces absorber todo lo que significa un flujo concentrado en muy poco tiempo como lo que pasó anoche" señaló.
"Una de las medidas que adoptamos -continuó el seremi- es lograr que todas las cajas de puntos de cobro estén activas y operativas. Además, nosotros estamos trabajando junto a la Dirección General de Concesiones lo que va a ser el proceso paulatino del traspaso tecnológico del sistema de cobro que va a permitir en el mediano plazo que podamos contar con free flow (flujo libre) lo que significa que en adelante no vamos a tener estos puntos de cobro manual, sino que se podrá transitar libremente a través de pórticos. Y lo tenemos en la 5 sur y lo tenemos reincorporado en la concesión de la ruta del ITATA y estamos trabajando con las concesionarias más antiguas como Cabrero y la 160 que vayan migrando al sistema que permite mayor fluides" concluyó la autoridad.
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