Trabajadores se toman Hospital Traumatológico de Concepción: Acusan incumplimiento de acuerdos
Fotografía: Cedida

Trabajadores se toman Hospital Traumatológico de Concepción: Acusan incumplimiento de acuerdos


Por Marcelo Castro | 28 Marzo 2024 13:10
COMPARTIR

Movilizados se encuentran los funcionarios del Hospital Traumatológico de Concepción a raíz de la falta de cumplimientos de acuerdos pactados con la dirección del recinto asistencial.

De acuerdo a los trabajadores, existe un compromiso por parte del Minsal que el director del hospital, Edwin Ñanco, no ha respetado en relación a la contratación de funcionarios que se encontraban en calidad de honorarios Covid.

La presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancurt, aseveró que “el director del Hospital Traumatológico se ha negado a la posibilidad de respetar un acuerdo que conseguimos en el Ministerio de Salud con la inequidad que se produce por las contrataciones de honorarios Covid. En los listados finales hay gente que tiene seis meses contra otras personas que también llegaron con bajo esta modalidad, pero que a raíz de las necesidades fueron cambiados a reemplazos o suplencias y, por tanto, no se le está dando la oportunidad de poder tener estos cargos”.

Betancurt puntualizó que si bien el director del recinto no participó en el encuentro, si lo hizo el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, quien hizo la bajada de la información a los respectivos jefes de los hospitales a cargo, pero “dice son las facultades que él tiene, y por tanto, a él no le interesa el acuerdo que nosotros logramos con el Ministerio, porque él ya tenía un trabajo con este equipo directivo”.


Ante la movilización, el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, acusó intolerancia por parte de la Fenats, ya que si bien “llegamos a un acuerdo integral respecto a establecer una mesa de diálogo, pero la solicitud que hace la Fenats en particular de este hospital es una solicitud que no se condice con generar los mejores profesionales para que atiendan a nuestros usuarios. Toda vez que, cuando se llenaron los cargos que venían del programa Covid, se hizo con las personas que tuvieran primero, las competencias profesionales para ocupar esos cargos. Y segundo, que tuvieran una antigüedad también razonable en el sistema”.

El directivo mencionó que “ningún otro gremio se ha sumado a este tipo de iniciativas, porque entienden que el trabajo que hizo el director de ese hospital fue un trabajo impecable con los distintos equipos. Por lo tanto, espero que se abran los espacios de comunicación, de diálogo, para poder ir salvando las diferencias de opinión que hay con respecto al tema”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: