"Es hora de que el Gobierno recapacite": Las reacciones parlamentarias tras la visita del Ministro de Economía por Huachipato
Fotografía: Sabes.cl

"Es hora de que el Gobierno recapacite": Las reacciones parlamentarias tras la visita del Ministro de Economía por Huachipato


Por Ariela Ramírez | 28 Marzo 2024 07:46
COMPARTIR

En la mañana del miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó a Concepción para sostener una reunión con los sindicatos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, días después de que se anunciara el cierre de la compañía.

En su paso por la ciudad, Grau mencionó que “de mediano a largo plazo hay que dar una rentabilidad y hacer económicamente viable Huachipato, no va por el camino de una participación del Estado en la empresa (…) Acá la empresa tiene una estrategia con respecto a las tasas y no nos corresponde hablar de alternativas cuando aún no se han definido”. 

Sin embargo, estos dichos habrían causado molestia en algunos parlamentarios del Biobío e hicieron un llamado al Gobierno a comprometerse con los trabajadores y sus familias. 

La diputada Marlene Pérez manifestó que “es indignante ver que ya comenzaron los despidos y el ministro solo trajo estrategias a mediano-largo plazo”. 


“El Gobierno debe entender que la única forma de sostener el funcionamiento de Huachipato es aumentando el porcentaje de la salvaguarda. Y, obviamente trabajar a futuro en una estrategia, porque es muy importante para nuestra región el funcionamiento de una industria acerera y también para el país”, sostuvo.

En tanto, la diputada Francesca Muñoz, lamentó “profundamente que la visita del ministro a la Región del Biobío sea sólo protocolar, ya que no trae soluciones concretas en un momento crucial y grave para la industria estratégica del acero”. 

Asimismo, Muñoz comentó que “la falta de compromiso del Gobierno se hace evidente, mientras la crisis se agrava y las gestiones avanzan muy lentamente. Recién hoy se publica la sobretasa en el Diario Oficial y ahora se pasa a la etapa de apelación, pero deja a Huachipato en una situación muy crítica”. 

Por último, enfatizó que “es hora de que el Gobierno recapacite y tome medidas concretas para salvar la industria del acero. Exigimos al Gobierno un verdadero compromiso y que no deje caer a miles de trabajadores y sus familias, y a la Región del Biobío”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: