"Se dieron todas las facilidades": Gobernador Díaz tras nuevo allanamiento en edificio del Gore Biobío
Fotografía: Sabes.cl

"Se dieron todas las facilidades": Gobernador Díaz tras nuevo allanamiento en edificio del Gore Biobío


Por Ariela Ramírez | 27 Marzo 2024 23:41
COMPARTIR

Este miércoles se llevó a cabo un nuevo allanamiento en las dependencias del Gobierno Regional del Biobío en Concepción, en el marco de las investigaciones por el Caso Fundaciones. 

De acuerdo con los antecedentes a los que accedió Sabes, la Policía de Investigaciones (PDI) se dirigió a la División de Presupuesto e Inversiones, entre otros departamentos, y se llevó computadores de personas que han declarado como testigos en las causas.

Respecto a esto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “se ha incautado documentación, 11 computadores y un número indeterminado de celulares, todavía no está determinado. Es parte de las investigaciones que está llevando la fiscal que ve casi todas las causas de fundaciones (…) se dieron todas las facilidades del caso para que se pudieran tomar estas diligencias, se pusieron las oficinas a disposición del personal policial que estaba realizando la incautación y vamos a seguir cooperando en todo aquello que establezca el tema pertinente en la investigación de la señora fiscal”. 

“El Ministerio Público estimó que de esa manera iba a realizar su diligencia, si nos hubieran llamado también habríamos abierto las puertas como corresponde, el acceso normal es este, pero bueno, son facultades, nosotros las respetamos. Yo siempre he dicho que hay que respetar las instituciones, nos guste o no cómo actúen las instituciones. Y en este caso, cuando fui comunicado, instruí que se dieran las mayores facilidades posibles porque sólo el que nada hace nada teme, entonces hay que cooperar, siempre”, agregó. 


Asimismo, indicó que a su oficina llegó la fiscal regional “junto con algunas funcionarias de la Policía de Investigaciones, y por cierto, la hice pasar y se le dispensaron todas las atenciones que corresponden y la libertad para que pudieran desarrollar su trabajo. En eso no voy a claudicar, siempre la mayor cooperación posible”. 

En cuanto a los elementos que fueron incautados en su oficina, Díaz detalló que se llevaron “el computador y el teléfono celular, así que ya llevo dos teléfonos, el que entregué voluntariamente y este actual. Probablemente en los próximos días vamos a ingresar un escrito al Ministerio Público para pedir que se nos restituyan aquellos equipos que habiendo sido periciados, puedan volver, porque obviamente nos interesa ahorrar dinero fiscal”. 

Por otro lado, la fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, mencionó que “se realizó una diligencia de entrada y registro en dependencias del Gobierno Regional del Biobío. Es una diligencia autorizada por el Tribunal de Garantía de Concepción que dice relación con, además de la entrada, de la incautación de cierta documentación y otros antecedentes y objetos de interés para la investigación”. 

“Los antecedentes en general en cuanto a en qué diligencia o en qué investigación se está realizando y los antecedentes que fundan esta diligencia se encuentran bajo reserva decretada por parte de la Fiscalía”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: