Asociación de Funcionarios acusan irregularidades en Municipio de Concepción: Se declaran en estado de alerta
Fotografía: Sabes.cl

Asociación de Funcionarios acusan irregularidades en Municipio de Concepción: Se declaran en estado de alerta


Por Antonio González | 09 Mayo 2022 11:03
COMPARTIR

La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Concepción se declaró en estado de alerta por lo que consideran una serie de falencias por parte de la administración del alcalde Álvaro Ortiz. Acusan que producto de falta de personal en distintas direcciones, como la de Tránsito, hay una merma en la atención a los usuarios.

El presidente de la Asociación de Funcionarios, Víctor Merino, sostuvo que otra irregularidad que detectaron como gremio es el "amiguismo" que estaría utilizando el Jefe Comunal para contratar reemplazos. Tal es el caso de las contrataciones de los ex concejales Alex Iturra y Ricardo Trostel.

Respecto a los cargos en las Direcciones de la Corporación, Merino dijo que "aún no aparece una respuesta satisfactoria señalando cuáles son los cargos que se van a ocupar y cuáles son las personas que van a estar en estos cargos. Hay una fila de funcionarios que está tratando de sacar licencia de conducir, esta licencia se está retrasando por la falta de funcionarios, y funcionarios idóneos en cada puesto de trabajo".

Lee también: Pescadores pelágicos inician veda voluntaria en Biobío y Ñuble

Asimismo, acusó irregularidades en la autorización de horas extras, las que estarían liberadas solamente para aquellas personas cercanas a la Administración; en desmedro de aquellos funcionarios que extienden sus jornadas a raíz de la recarga laboral.

"Las horas extras no se les está dando a los funcionarios idóneos. Sino que se están dando de forma política a personas que son ligada o cercanas a la Administración. Lo que nosotros solicitamos es que se dé de la mejor forma a la gente que tiene que trabajar más, que las necesita, y no a personal que esté ligado a la Administración como tal", agregó.

En tanto, el concejal Boris Negrete, sostuvo que "el temor es totalmente justificado por parte de los funcionarios. En definitiva aquí se está privilegiando a personas por cercanía, por tendencia política, por sobre capacidades, por sobre trayectoria; y por sobre todo la carrera funcionaria que es lo que debiera estar presente en un estamento público".

Respuesta del Municipio penquista

El Administrador Municipal, Aldo Mardones, hizo un llamado a mantener el diálogo y explicó que las acusaciones de los funcionarios se deben a que la Corporación tiene arcas financieras menguadas.

"Nuestra Administración siempre ha sido una Administración abierta al diálogo con nuestros gremios. Vamos a seguir en la misma línea, dialogando. Pero obviamente en época compleja de recursos financieros tenemos que priorizar", manifestó Mardones.

"Hemos priorizado lo que corresponde a gastos en remuneraciones; en brindarle herramientas de seguridad y de salud para nuestros funcionarios en las dependencias municipales", agregó.

ETIQUETAS: