Ex constituyente Bastián Labbé y toma de Caleta Lenga: "No estamos por ningún desalojo, sino por una solución armónica"
Fotografía:

Ex constituyente Bastián Labbé y toma de Caleta Lenga: "No estamos por ningún desalojo, sino por una solución armónica"


Por Hugo Varela | 25 Julio 2022 16:03
COMPARTIR

40 días exactos restan para el plebiscito de salida del proceso constituyente. El próximo 4 de septiembre todos los chilenos con derecho a voto deben ir a las urnas y votar sobre si aprueban o rechazan el nuevo texto constituyente.

En plena campaña electoral Sabes.cl ha ido semana a semana conversando con los ex convencionales constituyentes de los distritos 20 y 21. Esta vez fue el turno de Bastián Labbé Salazar.

Profesor de Historia y Geografía de la U. de Concepción se postuló definiendo sus prioridades, "construir una nueva Constitución desde las bases y territorios, a través de un mandato soberano y el desborde del proceso institucional. Para esto es fundamental una construcción colectiva de programa y la capacidad como pueblo organizado de movilizarnos permanente durante todo el proceso constituyente"

Preocupación por virulencia de las campañas

Las campañas por el Apruebo y el Rechazo a medida que se acerca la fecha de la votación se vuelven cada vez más virulentas. Al respecto Labbe manifestó "vemos mucha violencia en redes sociales, mucho comentario despectivo. Cualquier opción es válida en la población votar Rechazo o Apruebo, pero lo importante -y en lo que se ha enfocado esta campaña del apruebo- es que la gente pueda votar informada. Es decir que pueda conocer el texto constitucional, puedan conocer las normas y pueda ver las consecuencias. Hay una interpreptación también que se tiene cada una de las normas y eso tiene relación con la historia fidedigna de la norma". Bastián Labbé fue claro también con las denominadas fake news: "creemos que hay que hacer un campaña a través de la verdad no a través de noticias falsas por un lado, pero también con un espíritu para poder contrastar posiciones siempre con altura de miras y tolerancia", aseveró.

Derecho a la vivienda y protección humedales

Antes del proceso constituyente Bastián Labbé era vocero de la organización ambiental: "salvemos el santuario" haciendo referencia a la península de Hualpén. Desde abril que en las inmediaciones de Caleta Lenga permanece una toma inicialmente de 100 familias. En el artículo 51 de la propuesta de carta magna se asegura el derecho a la vivienda digna.

Toma de viviendas en Caleta Lenga

El ex convencional en Hablemos fue consultado sobre cómo conciliar este derecho con la protección de lugares como la peninsula de Hualpén, "el derecho a la vivienda es fundamental. La situación que ocurre en Lenga es que hay un déficit estructural de la vivienda en Chile. Nosotros lo hemos planteado en la organización y no estamos a favor de ningún desalojo estamos a favor de una solución armónica. Sabemos que la gente no puede seguir viviendo ahí. No es un lugar de habitabilidad, no solo en términos ambientales, sino para las personas. Hemos conversado y estamos buscando soluciones, trabajamos juntos con los comité" aseguró.

https://youtu.be/apRFYep7S44
ETIQUETAS: