Dejó 10 víctimas fatales: Sentencian a adulta mayor dueña del Hogar Santa Marta por trágico incendio en Chiguayante
Fotografía: Agencia Uno

Dejó 10 víctimas fatales: Sentencian a adulta mayor dueña del Hogar Santa Marta por trágico incendio en Chiguayante


Por Alvaro Sandoval | 28 Marzo 2024 07:35
COMPARTIR

A casi de seis años de la tragedia, este miércoles el Juzgado de Garantía de Chiguayante dictó sentencia contra una adulta mayor con relación al caso del fatal incendio del Hogar Santa Marta, ocurrido en 2018, donde murieron 10 adultas mayores y una persona resultó con lesiones graves.

Mediante un procedimiento abreviado en el que aceptó culpabilidad, María López, dueña y administradora del establecimiento, fue condenada a 541 días de presidio menor en su grado medio, por 10 cuasidelitos de homicidio y 1 cuasidelito de lesiones graves.

Según explicó Enrique Hernández, abogado de las víctimas, “el tribunal condenó a la imputada a través de un procedimiento abreviado donde la imputada aceptó expresamente responsabilidad en los hechos”.

Tragedia por incendio en Hogar Santa Marta de Chiguayante se pudo haber evitado, según la justicia

Cabe recordar que el incendio, que ocurrió el 14 de agosto de 2018 y destruyó uno de los pabellones del Hogar Santa Marta. Durante la investigación se hallaron falencias en el sistema de calefacción, el cual era de características artesanales.

De acuerdo al texto acusatorio, al cual accedió SABES, como consecuencia del incumplimiento de la normativa vigente, en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores “Santa Marta” se generó y se mantenía de manera permanente un riesgo inminente para la vida y seguridad de las residentes adultas mayores, en especial las dependientes y/o postradas, para el caso de producirse una emergencia o catástrofe, lo que se concretó".

"El incendio se propagó rápidamente destruyendo y/o consumiendo en pocos minutos, esto es aproximadamente en ocho minutos la estructura del pabellón B del inmueble, el que colapsó antes de la llegada del Cuerpo de Bomberos quienes no alcanzaron a realizar labores de rescate respecto de las víctimas. Asimismo, las empleadas del Hogar y cuidadoras de trato directo de las adultas mayores residentes, si bien se percataron del siniestro, éstas personas no activaron un Plan de Emergencia y Evacuación, no hicieron uso de extintores químicos, lo que contribuyó a que diez residentes adultas mayores fallecieran".

"No cumplió con la obligación de regularizar y poner al día la edificación en materia de seguridad y protección contra incendios"

En ese sentido, la investigación concluyó que las muertes "se podrían haber evitado en todo o en parte, mediante el rescate oportuno de todas o de algunas de ellas". Al mismo tiempo, se dio a conocer que todas las víctimas "fallecieron producto de asfixia por inhalación de productos tóxicos de la combustión como monóxido de carbono". Por su parte, la sobreviviente quedó con lesiones por quemaduras en diversas partes del cuerpo, de carácter grave, las cuales le dejaron secuelas estéticas visibles.

Respecto a la responsabilidad de la dueña del recinto, el fiscal Patricio Aravena López señaló durante la indagatoria que la acusada “no cumplió con la obligación de regularizar y poner al día la edificación en materia de seguridad y protección contra incendios contenida en el reglamento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores. La estructura material del edificio no contenía la resistencia al fuego requerida para garantizar la evacuación de los ocupantes”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: