Tras 10 años instalarán nuevos semáforos en calles de Hualpén: Partieron en peligrosa esquina
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Tras 10 años instalarán nuevos semáforos en calles de Hualpén: Partieron en peligrosa esquina


Por Matias Jara | 17 Octubre 2023 07:54
COMPARTIR

Después de más de 10 años, este lunes Hualpén, en la región del Biobío, vivió la entrega del terreno para la instalación de su primer semáforo, en una de las esquinas más críticas de la comuna, en la que se han registrado múltiples accidentes.

Aquel trabajo es parte de un programa de semaforización que contempla también la instalación en otros cinco puntos (suman seis), lo que viene acompañado de arreglos en las calles involucradas.


"Es una inversión sobre 400 millones de pesos. Estamos muy agradecidos, es un proyecto emblemático para la comuna de Hualpén, porque hace muchos años que no se instala un semáforo en la comuna (…) los vecinos hace mucho rato venían pidiendo que se semaforizara este espacio", dijo el alcalde Miguel Rivera.

Agregó que dentro de este proyecto también viene "Alemania con Bremen, Gran Bretaña con Avenida Dos, Gran Bretaña con Bremen, Gran Bretaña con Grecia y Gran Bretaña con Yugoslavia", mientras se trabaja en proyectos de semaforización en otras intersecciones de la comuna.

Por su parte, el gerente zonal de la empresa adjudicada Auter S.A., Ernesto Rifo, detalló que “el plazo comprometido para los seis semáforos es de cinco meses y tenemos que cumplirlo. Demora porque tenemos que romper los pavimentos, conseguir los permisos, tenemos que demoler por mitades los pavimentos para mantener el tránsito”, añadiendo que las obras deben ser inspeccionadas técnicamente por la UOCT.

Una esquina icónica de Hualpén

La esquina es considerada una de las más críticas, pues según datos de Seguridad Ciudadana se han registrado al menos 10 accidentes de tránsito en los últimos tres años, y dos de ellos fueron atropellos.

La vecina Luisa Vara apuntó a que “me parece excelente, lo estábamos esperando hace tiempo. Hacía mucha falta, sobre todo para nosotros los adultos mayores que nos cuesta un poco más”.


La presidenta de la Junta de Vecinos Corneta Gaspar Cabrales, Rosa Basilio, señaló que “acá siempre ha habido accidentes, hemos tenido problemas para cruzar, y ahora el semáforo viene con botón para que uno pueda cruzar (…) Estoy feliz, porque cada logro que uno hace o pide al municipio que nos ayude, se agradece”.

Desde la Municipalidad de Hualpén se añadió que los trabajos también contemplan 120 mantenciones en pasos de cebra, instalación de más de 120 reductores de velocidad de concreto para calles y otros más de 70 de caucho para los pasajes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: