Core Rodrigo Vera afirmó que trabajan junto a la UdeC para recuperar la economía del Biobío con foco en pymes
Fotografía:

Core Rodrigo Vera afirmó que trabajan junto a la UdeC para recuperar la economía del Biobío con foco en pymes


Por Karen Cifuentes | 02 Junio 2022 15:01
COMPARTIR

El consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Rodrigo Vera, en conversación con Sabes.cl se refirió a la desarrollo productivo en el cual están trabajando en conjunto con la universidades para potenciar la economía en la región del Biobío.

Dentro de las estrategias para el desarrollo regional se le ha dado prioridad a la Comisión de Fomento Productivo, la cual, según Vera, va de la mano con el Comité de Fomento Productivo. En esta comisión, se debe trabajar en una serie de carteras de inversiones, las cuales están financiadas a través de programa y subsidios en apoyo a los emprendedores, pequeña, mediana y gran empresa.

En esa línea, el consejero regional explicó que, “dentro de los lineamientos Sercotec y Corfo tienes presupuestos que vienen asignados a su cartera a nivel nacional, pero dado a esta figura que se crea a nivel regional, se puede impactar una cartera de inversiones a nivel regional”.

Actualmente, en el Comité de Fomento Productivo se encuentran en alianza con la Universidad de Concepción para impulsar la enconomía regional. En ese sentido, Vera señaló que se está trabajando con los Fondos de Inversión para la Competitividad (FIC).

Lee también Paseo Peatonal se llenó de Carabineros: Buscan frenar a ambulantes y delincuencia en el centro penquista

Los FIC es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, con el objeto de aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

“En el Comité de Fomento donde hay personas del mundo académico, empresarios, consejeros regionales y representantes del Gobernador, se traspasa recursos a Corfo y Sercotec para que les permita focalizar en cada área o grupo etario, pero también -y que hoy se está trabajando fuertemente- son los Fondos de Inversión para la Competitividad (FIC). Estos son recursos que se traspasan a las universidades para que, a través de sus distintos departamentos, ya sea de economía, emprendimiento, focalicen la inversión en grupos determinados”, explicó el core.

Rol de la Universidad de Concepción

“Hoy estamos trabajando un FIC con la Universidad de Concepción y su departamento de economía, les traspasamos los recursos y ellos generan esta postulación. Además, administran, evalúan e interactúan con la comunidad. Hoy tienen presentado un FIC que está en levantamiento en la página de la UdeC que  está focalizado en potenciar la pequeña y mediana empresa en su estudio de 1 a 4 millones de pesos, apuntándola en la digitalización, tanto en sus procesos como su expansión en el mercado que pueda generar la competitividad”, señaló Vera.

Asimismo, indicó que, “trabajar con la universidades significa que la plata va directamente a los beneficiados y no hay consultoría”

Inflación y las Pymes

La pandemia afectó directamente a los empleos de las personas, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas. Si bien, la ocupación en el Biobío ha dado señales de recuperación, con un alza significativa en el empleo de un 6,1%, aún se requiere potenciar el sistema.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Fomento, agregó que las pymes se han visto afectadas por "otro fenómeno que los golpea fuertemente, que es la inflación". Y es que el gran problema de la inflación es la producción y "el golpe de la baja producción genera que los precios se disparen", explicó Vera.

Según la autoridad, para incentivar la producción, sobre todo en el valor agregado de la materia prima, se necesitan subsidios directos para las micro y medianas empresas. "Hemos aprobado casi 4 mil millones de pesos para distintos subsidios y se está trabajando, a espera que salga de Contraloría, un proyecto que va atrabajar la Corporación de Desarrollo del Gobierno Regional, que ya no es un susbsidio típico de Sercotec de 6 millones o un capital semilla, sino que va focalizado en la pequeña y mediana empresa con un monto de 10 a 100 millones de pesos", contó.

Te puede interesar Universidades del Biobío impulsan innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento científico

Con esta apoyo económico, las famosas pymes podrán reactivar la economía, pero primero necesitan expandir en infraestructura y generar materia prima. "Para que pueda haber empleo debe haber producción y para eso debe haber un incentivo para que los pequeños inversionistas puedan generar capital", sostuvo Rodrigo Vera.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: