Historiadora destacó a Simone de Beauvoir con charla en Concepción: "Es una manera de abrir las ventanas del cerebro"
Fotografía: Cedidas

Historiadora destacó a Simone de Beauvoir con charla en Concepción: "Es una manera de abrir las ventanas del cerebro"


Por Patricia Castillo | 27 Marzo 2024 11:55
COMPARTIR

Con una gran asistencia se llevó a cabo la conferencia "Mujer: historia de un despertar" de la historiadora Isabel Eluchans, quien se enfocó en Simone de Beauvoir como escritora e ícono feminista, ante estudiantes e invitados de la Universidad Andrés Bello en Concepción.

En marco del Mes de la Mujer, la convocatoria de REDMAD, corporación que reúne a mujeres directivas, analizó el libro "El segundo sexo" de 1949. Este es famoso por plantear la diferencia entre el sexo y el género. Señalando que "no se nace mujer, se llega a serlo" por los distintos roles que se les exige cumplir.

La experta explicó que "a lo largo de la historia, la mujer siempre ha sido definida como otra. En este caso, como otra respecto al varón, al hombre, que sería el primer sexo o el predominante. Entonces, siempre ha sido definida como la madre de..., la esposa de, la hermana de...".

Debido a esto, Eluchans indicó que el texto "llama a reconquistar su propia identidad desde su propio criterio (...) Plantea esta filosofía de la libertad de las mujeres". Asimismo, desde una perspectiva económica, el trabajo es esencial para alcanzar la independencia.

En "El segundo sexo", Beauvoir también aborda el acostumbramiento histórico de las mujeres al dolor, el maltrato durante las guerras y la marginación a la vejez. Para Eluchans, "es una fuente de conocimiento, te abre la mente. Una vez que te abre la mente y descubres el nuevo mundo, eso te hace querer saber más".


Historiadora Isabel Eluchans en Concepción: "La educación permite lograr la felicidad y el autoconocimiento"

La historiadora de la Universidad Católica, Isabel Eluchans, explicó algunos de los conceptos que presentó Simone de Beauvoir en el libro "El segundo sexo". Como una "adelantada y vanguardista", dijo Eluchans, la escritora expuso temas que siguen vigentes en el feminismo contemporáneo.

Según la experta, Beauvoir expresó que "el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. En el fondo, que tomen su propia individualidad, su propia trascendencia y se basten a sí mismas. Por una parte, tenemos esta reflexión que hace de no colaborar con este machismo y plantea además el sentido comunidad, que las mujeres deben unirse".

Asimismo, indicó que la autora llamó a que los hombres también se interesen en el feminismo, especialmente desde que son niños y adolescentes. Con el objetivo de "cambiar la mentalidad de sus padres, la mentalidad de sus abuelos", señaló.


Frente a este escenario optimista, "creo que sentiría una luz de esperanza. Acordémonos que ella no fue madre, pero tenemos niñas muy empoderados, niñas muy empoderadas con estas ideas. Que han logrado mover y remover las conciencias de las generaciones más adultas", compartió Eluchans.

En su parada por la ciudad penquista, la historiadora comentó que "Concepción es una ciudad muy universitaria, de gente muy joven, donde están pasando muchas cosas. Para mí fue un lujo estar ahí y ver con mis propios ojos que los roles están cambiando, los matrimonios, el cuidado de los niños. Falta mucho todavía, pero en la ciudad de Concepción hay mucho movimiento".

Por último, motivó al público a seguir conectándose con autores como Simone de Beauvoir. "La literatura y la educación es una manera de abrir las ventanas del cerebro, que te hacen comprender muchas cosas. El conocimiento te permite en gran medida también lograr la felicidad y el autoconocimiento", declaró Eluchans.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: