Anuncian capacitación gratuita en el Biobío para más de 300 personas en rubro de la construcción
Fotografía: Cedida

Anuncian capacitación gratuita en el Biobío para más de 300 personas en rubro de la construcción


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2022 17:18
COMPARTIR

La Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC) en conjunto con seremis de Trabajo y Vivienda, anunció la creación de más de 300 cupos para capacitación en oficios del rubro de la construcción.

El curso lleva por nombre "Maestros y maestras para la construcción de calidad" y contempla ofrecer aprendizajes para ceramistas y pintores.

En la región del Biobío son 325 los puestos. De ellos 275 son para Concepción (125 ceramistas y 150 pintores) y 50 para Los Ángeles (ceramistas), precisó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana. Asimismo, detalló que se trata de seis cursos de ceramistas y cinco de pintor.

Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, recalcó en que el proyecto se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional.

Este busca la construcción de 260 mil viviendas en próximos cuatro años. De ese total, 18.891 estarán ubicadas en el Biobío.

"Necesitamos contar con mano de obra calificada para aportar a este plan, por lo que es un incentivo para concretar este desafío", sostuvo. Además, explicó que el programa de capacitación incluye subsidio para que así se integren las mujeres.

En tanto, el presidente del gremio local, Bernardo Suazo, subrayó en que él cree "que la capacitación es el camino para mejorar los empleos, la calidad de la construcción, pero, sobre todo, de mejorar la calidad de vida de las personas", destacando la alianza público-privada.

Los cursos no tienen costo para los beneficiarios y se implementarán a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La postulación se podrá realizar a través del sitio sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las plataformas laborales del servicio.

Lee también: Aprueban más de 1.500 millones para reparar la deteriorada Avenida Pedro de Valdivia de Concepción

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para los cursos, pueden postular hombres y mujeres desde los 16 años. Deben estar bajo el 60% en el RSH, a excepción de las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas bajo el 80%.

Asimismo, se detalló que se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes. El programa en sí contempla el beneficio de subsidio diario ($4.000 por día asistido), subsidio de cuidado infantil ($5.000 por día asistido para personas con menores de 6 años bajo su cuidado) y seguro contra accidentes en la capacitación.

Los cursos tendrán duración promedio de 128 horas, que incluye capacitación en oficios y competencias transversales. Estas últimas buscan sumar habilidades que permitan el desarrollo laboral. En el caso de Concepción, las capacitaciones se realizarán en los talleres de Infocap.

ETIQUETAS: