"El daño sólo en sueldos es de 70 millones de dólares al año en economía local": Región del Biobío se declara en alerta ante inminente cierre de Huachipato
Fotografía: Agencia Uno

"El daño sólo en sueldos es de 70 millones de dólares al año en economía local": Región del Biobío se declara en alerta ante inminente cierre de Huachipato


Por Maria Ruiz | 21 Marzo 2024 10:45
COMPARTIR

La Región del Biobío se declaró en alerta ante el inminente cierre de la Siderúrgica Huachipato. Por esa razón es que se izó una bandera negra en el frontis del Gobierno Regional y los municipios del Gran Concepción para mostrar la preocupación que existe en la zona por lo ocurrido con la histórica empresa.

Fue este miércoles cuando el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció la suspensión, por tiempo indefinido, de las operaciones de la empresa en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Esta decisión ocurre luego de conocerse el fallo de la Comisión Antidistorsiones, la cual definió recomendar una sobretasa arancelaria a un conjunto de empresas que exportan bolas y barras de acero desde China, el cual promedia el 15%.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que lo que está ocurriendo "se funda en un problema: la resolución de la Comisión Antidistorsión establece que hay dumping, pero fija un arancel menor al solicitado y diferenciado, incluso para algunas empresas chinas le fija arancel cero, es decir, más allá de reconocerse que hay dumping, no se soluciona el problema de fondo (...)".


Región del Biobío en alerta ante inminente cierre de Siderúrgica Huachipato

"Huachipato es parte también de la cultura industrial y por eso es que nos hemos declarado en alerta", agregó el gobernador. Sin embargo, precisó que no se trata de estar "en alerta por hacer daño", sino que en alerta porque esta resolución es distinta a resoluciones que han tomado otras economías de izquierda o de derecha en el mundo, que ha establecido arancel parejo de 25%".

"Creemos que hay una oportunidad de mejora. El proceso chileno habilita para hacer reconsideraciones y le pedimos al Gobierno que convoque a la Comisión Antidistorsión y se revise esto", puntualizó Díaz.

Aseverando que "el daño para nosotros sólo en sueldos de los trabajadores directos de Huachipato y de aquellos que son contratistas permanentes es de 70 millones de dólares al año en la economía local, sólo respecto de casi 4.000 de los 22.000 personas que están en la zona vinculadas a esta cadena productiva".

"Eso va a afectar el comercio, las casas de estudios, las cuentas y el futuro de esas familias. Por eso es que nos declaramos en alerta (...) Esto es grave para la región del Biobío, pero también para el país", cerró.


"Si cierra, puede cerrar cualquier empresa"

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, apuntó a que "si cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa. Estamos hablando de una empresa potente. Lo que queremos es que esto se solucione, que Huachipato no cierre, que se entregue ese 33% para bolas de acero, el 25% también para barras".

"Estamos más que en un estado de alerta y es algo que no es culpa de un gobierno en particular, sino que los problemas que vive Huachipato han pasado por los gobiernos de todos los colores políticos. Ante esta situación gravísima que se anticipó, le estamos pidiendo a nuestro gobierno un esfuerzo mayor para que en unos meses más no tengamos que lamentar toda esta catástrofe", sostuvo.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, puntualizó que "si cae Huachipato, pueden caer otras empresas más a nivel nacional porque el mensaje que estamos entregando es que el Estado no se va a preocupar de ellas".

"Lo que hemos pedido no es que haya un salvataje. Lo que hemos pedido es que se apliquen las medidas correctivas del libre mercado", complementó el jefe comunal, enfatizando que existe preocupación por los empleos directos que entrega la empresa y el eventual aumento del desempleo en el Biobío.

ETIQUETAS: