"La medida arancelaria no es suficiente para mantener el negocio": Ejecutivo de Huachipato explica el cese indefinido de operaciones
Fotografía: Captura

"La medida arancelaria no es suficiente para mantener el negocio": Ejecutivo de Huachipato explica el cese indefinido de operaciones


Por Patricia Castillo | 20 Marzo 2024 19:18
COMPARTIR

Durante esta jornada, la siderúrgica Huachipato anunció la suspensión indefinida de sus operaciones en Talcahuano, citando la resolución "insuficiente" de la Comisión Antidistorsión de Precios. Así lo confirmó el presidente del directorio de la compañía, Julio Bertrand, en un punto de prensa.

El ejecutivo explicó "hemos resuelto que esas medidas no son suficientes para poder mantener la continuidad operacional de la siderúrgica de Huachipato sin entrar en riesgo financiero". Debido a eso, "vamos a empezar a reducir el nivel de carga en operación". Lo que podría afectar a 2.700 trabajadores de la compañía y "paulatinamente deberíamos ir viendo cómo vamos desvinculando a la gente", dijo Bertrand.

Este proceso podría durar cerca de tres meses, aunque reiteró que "en ese periodo nosotros sí podríamos revertir la decisión". Algo que dependería del Gobierno.

El presidente del sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, indicó que el 28 de marzo realizarán una asamblea y que buscan revertir el cese de operaciones. "Vamos a acordar la marcha y todo lo que significa la presión para el gobierno. Lamentablemente hay una presión para el gobierno. Ellos tienen que resolver esta situación porque está en sus manos".

Ejecutivos y sindicatos de Huachipato explican la suspensión indefinida

Desde hace años, Huachipato se encontraba en un complejo escenario económico, por lo que pidieron una salvaguarda antidumping al Gobierno. Sin embargo, la petición de una sobretasa de 25% a la importación china palideció ante la decisión del comité de aplicar un 15% a esas bolas y barras de acero.

El presidente sindical Héctor Medina precisó que "siempre dijimos que las bolas para molienda tenían un 30 o un 32%. Y que las barras para molienda eran un 24 o un 25%". Así lo indicaron los estudios realizados antes de dirigir la solicitud al comité.

Ante la resolución provisoria que expresó la Comisión Antidistorsión, la empresa resolvió este cierre indefinido donde comenzarán a parar sus operaciones.

"La siderúrgica no es un proceso de encendido y apagado instantáneo. Hay procesos técnicos, hay inercia térmica, hay plantas, hay trabajadores en riesgo. Por lo mismo, nos vamos a demorar cerca de tres meses en detener completamente esta planta", compartió Bertrand.


Esto implicará la desvinculación de miles de trabajadores. Según el ejecutivo, "estamos viendo cómo acompañarlos en este proceso. Cómo capacitarlos, cómo planificar planes de reinserción laboral".

"Las medidas arancelarias de dumping, no es suficiente para nosotros poder mantener el negocio", sentención Bertrand. Agregando que el cese responde a una "responsabilidad también fiduciaria de todos nosotros los que conformamos el grupo CAP respecto a nuestros accionistas. Huachipato no puede estar subsidiando una distorsión de mercado de las importaciones desde China, teniendo pérdidas económicas como las que tuvimos el año pasado". El 2023, la siderúrgica reportó pérdidas de $385 millones de dólares.

Cabe mencionar que en estos tres meses se puede revertir el cierre indefinido de Huachipato. Medina concluyó que "vamos a hacer todas las gestiones ante el gobierno, ante el ministro de Economía", para alcanzar esta meta.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: