Autoridades responsabilizan a ministro Grau por cierre indefinido de Huachipato
Fotografía:

Autoridades responsabilizan a ministro Grau por cierre indefinido de Huachipato


Por Patricia Castillo | 21 Marzo 2024 07:25
COMPARTIR

La jornada pasada Huachipato anunció su cierre indefinido tras los problemas económicos de la empresa que no encontrarían solución en la medida determinada por la Comisión Antidistorsiones. Tanto la compañía como sus trabajadores solicitaron una salvaguarda mayor al 25% para el acero chileno, es decir, una sobretasa al competidor chino.

Sin embargo, el comité decidió imponer un impuesto arancelario del 15% para las barras y bolas de acero, medida que múltiples actores llamaron "insuficiente". En medio del revuelo que causó el anuncio, autoridades del Biobío apuntaron al Gobierno, específicamente al ministro de Economía, Nicolás Grau.

Según el gobernador regional Rodrigo Díaz, el titular Grau "ha fracasado en su tarea". Bajo su visión, "la Comisión Antidistorsiones lo que ha hecho es una resolución donde por un lado dice que hay dumping y por otro permite que siga entrando por todos lados acero subsidiado".

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos se unió a sus críticas, "la lucha que intentó el presidente de la república se le cayó y aquí hay responsabilidades del Ministerio de Economía".

Ambos representantes apuntarían a que el Gobierno tiene cinco puestos dentro de la Comisión Antidistorsiones de Precios, mas no pudieron satisfacer la petición de Huachipato para evitar el cierre. Durante el año pasado, Grau visitó el Biobío por este motivo.


Exigen apoyo del Gobierno para solucionar cierre de Huachipato

Tanto la autoridad comunal como el gobernador regional destacaron el valor estratégico de Huachipato en medio del cierre indefinido que anunció la compañía.

El alcalde de Huachipato, donde opera la empresa, señaló que esta "es estratégica no sólo para el desarrollo productivo. Recordemos que las universidades han desarrollado carreras profesionales en torno a esta compañía. Se ha desarrollado el cordón industrial en torno a Huachipato, en torno a la actividad portuaria, en torno a la actividad metalmecánica".

Díaz apeló al impacto de esta suspensión, "los sueldos de las personas que aquí trabajan son al año aproximadamente 70 millones de dólares. Esos son sueldos de profesionales, de técnicos calificados, de gente de la región del Biobío. Porque esta región se ha caracterizado toda su vida por ser una región industrial".


También recordó que "cuando a mí me tocó trabajar como intendente, la profundidad del dumping era menor y se dictaron las medidas que correspondían. Huachipato pudo seguir operando porque se niveló la cancha. Aquí no estamos hablando de que se subsidie a la empresa. De lo que estamos hablando es que se nivele la cancha para que pueda haber competencia".

Por lo mismo, Campos llamó a "todo el mundo político, primero, a la región del Bío Bío, a sumarse a los trabajadores de la empresa. En segundo lugar, hacer un llamado al gobierno a tomar una decisión que implique resguardar esta empresa que es estratégica".

Por su lado, el presidente del directorio de la empresa, Julio Bertrand indicó que hasta el momento no tiene una reunión agendada con el ministro. "Nosotros no hemos tenido conversaciones con el Gobierno ahora. El Gobierno tendrá que evaluar las acciones que ellos pueden tomar apoyándonos", sentenció.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: