Chile, la última ''víctima'' del acero chino en Latinoamérica: No solo Huachipato es afectado por la "competencia desleal"
Fotografía: Agencia Uno

Chile, la última ''víctima'' del acero chino en Latinoamérica: No solo Huachipato es afectado por la "competencia desleal"


Por Sebastian Blanc | 21 Marzo 2024 22:13
COMPARTIR

La empresa del Biobío, Siderúrgica Huachipato anunció la suspensión indefinida de sus operaciones este miércoles 20 de marzo, esto tras las múltiples pérdidas económicas que le ha generado a la empresa CAP frente a los precios más bajos que ofrece el acero chino.

Se tomó la decisión de un cese de operaciones después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución independiente que asesora a la Presidencia chilena, recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3 % a tres compañías chinas que importan bolas de acero. Al igual que uno de 15,1% a cuatro distribuidores de barras de acero.

China como exportador del acero

Agencia EFE enfatizó que para la empresa de Talcahuano la cifra de impuesto hacia las empresas chinas era totalmente deficiente y no alcanzaba a solucionar todos los problemas que produce un acero que es 40% más barato que el nacional, el cual además había producido un registro de pérdidas por 279 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de la región de Biobío, Álvaro Ananías, comentó a EFE que "Huachipato está hoy día teniendo que vender a precios que no le permiten sobrevivir". Así también, declaró que ''este ecosistema del acero funcionaba razonablemente bien hasta que China, que no tenía una industria productiva de acero, empezó a fabricarlo y pasó de ser un gran importador a un gran exportador mundial''.

Según lo reporteado por EFE en las últimas dos décadas el acero chino ha aumentado su producción en un 693%, pasando de producir el 15% del acero del mundo en el año 2000 al 54 % en 2023, por parte de Alacero, la patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Así también, la agencia consigno que en el año 2000, China exportaba 80.500 toneladas de acero a Latinoamérica, frente a los 10 millones de toneladas anuales que vende actualmente, lo que ha provocado un proceso de desindustrialización en la región y ha llevado a los países a tomar distintas medidas de defensa comercial.

No sólo Huachipato: El caso de Brasil y México con el el acero chino

La agencia EFE ejemplificó con los casos de Brasil y México, países que también aplicaron medidas Antidumping, la situación actual de Huachipato en el Biobío. Respecto a esto, el medio informó que el Gobierno brasileño anunció el pasado 1 de marzo la apertura de una investigación por supuesta competencia desleal en las importaciones de chapas de acero al carbono tras una denuncia de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), que alega que los productos chinos tienen un precio 44 % menor que el habitual.

Según el mismo gobierno, la importación de estos derivados de acero chino, tiene actualmente un arancel del 10,8 %, se ha duplicado en dos años. A Brasil, le sigue México, quien está tomando las medidas antidumping más duras en la región para proteger a su industria y que esta pueda competir en igualdad de condiciones

El país azteca, a fin de año pasado, dio un ejemplo a Latinoamérica y tomó una medida histórica: subir los aranceles de importación de acero del 25 %. Si uno mira a Europa, el arancel es del 22 % y en Estados Unidos del 25 %".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: