Segundo acceso a Caleta Tumbes de Talcahuano: Gobierno tiene voluntad para trabajar el tema y la Armada da un portazo
Fotografía: Google Earth y Sabes

Segundo acceso a Caleta Tumbes de Talcahuano: Gobierno tiene voluntad para trabajar el tema y la Armada da un portazo


Por Hugo Varela | 20 Marzo 2024 11:07
COMPARTIR

El fin de semana que recién pasó, tras el incendio de dos viviendas en los cerros de Caleta Tumbes en Talcahuano volvieron los temores en los vecinos, sobre alguna emergencia mayor y la imposibilidad de controlarla.

Los Tumbesinos a través del concejal Roberto Pino ya habían solicitado el año 2021 habilitar un segundo acceso a la Caleta y este lunes repitieron la petición a la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval.

La razón; como hay una sola entrada y salida a Tumbes, se dificulta el accionar de los vehículos de emergencia. Lo que preocupa más es la eventual evacuación masiva de los turistas en caso de una complicación mayor, cuestión que evidentemente se dificulta con una sola entrada y salida.


Delegada Dresdner por segundo acceso a Caleta Tumbes: "Tenemos toda la voluntad"

Consultada la delegada presidencial Daniela Dresdner por este tema señaló, "primero que todo decir que la persona que ocasionó ese incendio fue detenida inmediatamente. Agradecer la labor de bomberos y Conaf que lograron rápidamente controlar el incendio y también a carabineros que logró detener a esta persona. Nosotros seguimos trabajando con todas las instituciones para darle las mejores condiciones de seguridad a los distintos territorios y aquí está el trabajo que hay que hacer con Tumbes para poder entregar mayor seguridad" aseguró.

Con respecto a una eventual negociación con la Armada de Chile que es dueña de los terrenos donde está emplazada Caleta Tumbes Dresdner señaló: "Nosotros siempre tenemos toda la voluntad para trabajar con los temas que tienen que ver con seguridad y como lo he dicho nosotros hemos puesto un énfasis especial en los temas de incendios durante este año. Eso no quiere decir que estén todos los problemas solucionados. Eso quiere decir que le seguimos buscando las soluciones a los problemas que aún existan como los de Tumbes" dijo la autoridad.

En la imagen destacado en azul el único acceso formal a la caleta y las vías interiores, en rojo un posible camino que dicen los vecinos conecta con una población nueva construida para los damnificados del 27 de febrero de 2010 / Google Earth

Armada de Chile da un portazo a la posibilidad de un segundo acceso a Tumbes

Como ya lo informamos la Armada se refirió al tema hace dos años señalando que no existe ningún proyecto de camino alternativo y que además son terrenos que utiliza la institución para el entrenamiento de su personal.

Esta es la respuesta que envió la Armada tras la petición de un segundo acceso a Caleta Tumbes / Cedida

Tras el incendio del fin de semana, la preocupación de los vecinos y la existencia de un segundo posible camino según lo pudimos advertir a través de Google Earth, volvimos a preguntar a la Comandancia en Jefe de la II Zona naval.

¿Qué habría que hacer para implementar este camino y que sea público?

La respuesta fue clara, breve y enfática: "los terrenos de la península de Tumbes son recintos militares, cuyo acceso se encuentra prohibido a los particulares por ser campos de entrenamiento de la Armada, en los cuales se manejan armas y elementos explosivos", concluye el breve comunicado de la institución castrence.

Municipalidad de Talcahuano: es necesario generar una segunda alternativa

Hace un par de años la respuesta oficial de la Municipalidad de Talcahuano ante una segunda salida fue más bien "neutra"; dando cuenta de un desconocimiento del tema.

Respuesta Municipalidad de Talcahuano a requerimiento de Conejal Roberto Pino diciendo que la Armada dice que no es posible / Cedida

Hoy, sin embargo, el tema ha cambiado y el alcalde Henry Campos se muestra más que dispuesto a solucionar este problema.

"Siempre hemos sostenido que se hace necesario con el crecimiento y el desarrollo que tiene hoy la caleta tumbes poder generar una nueva vía alternativa -afirma el edil del puerto- Nosotros hace algunos años atrás concurrimos con dirigentes tuvimos reunión con la subsecretaria de las FFAA para poder explorar una alternativa para una segunda vía de acceso o bien de salida a la caleta para situaciones de emergencia que se puedan dar. Por lo tanto, creemos que hoy día cuando ocurre un hecho de estas características se hace necesario poder abordar con la Armada de Chile un nuevo acceso que dé garantías no solo para las personas sino para la propia Armada. Puede ser cualquier emergencia, de seguridad, de salud que puedan generarse en la caleta"

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: