Vecinos de Caleta Tumbes en Talcahuano piden habilitación de un segundo camino para facilitar ataque de emergencias
Fotografía: Imagen Mapio.Net

Vecinos de Caleta Tumbes en Talcahuano piden habilitación de un segundo camino para facilitar ataque de emergencias


Por Hugo Varela | 18 Marzo 2024 12:29
COMPARTIR

Este domingo se prendieron todas las alertas en la hermosa Caleta Tumbes de Talcahuano. Un incendio en el cerro causó daños en dos viviendas y rápidamente por la geografía del lugar pasó a ser un incendio forestal.

Afortunadamente la emergencia fue controlada a tiempo y el asunto no pasó a mayores, sin embargo, en todos quienes habitan este lugar vinieron a la memoria los dramáticos hechos ocurridos en Viña y Valparaíso.


Vecinos Caleta Tumbes: no hay que esperar que haya una emergencia para habilitar un segundo camino

En Sabes hablamos con Marta San Martín ella es del sindicato de área de manejo de buzos mariscadores y a la vez jefa del muelle de la Caleta. Le preguntamos si requieren un segundo camino: "necesitamos eso, se vio ayer con el incendio. Los carros bomba tuvieron muchos problemas para llegar, darse vuelta y todo eso. No hay que esperar que haya una emergencia para dar solución a este tema. Aquí hay casas tan cercas unas de otras, además viene muchos turistas y ante una emergencia no hay salidas alternativas" concluyó.

El concejal de la comuna puerto Roberto Pino hoy llegó a la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval para volver a presentar un documento pidiendo la habilitación de un camino secundario que actualmente existe "Esta presentación ya la habíamos hecho el 2021 tras la muerte de una persona en un incendio. Cuando ocurre un incendio acá es un caos" enfatiza.

Este es el documento que presentó hoy el Concejal Pino reiterando a la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval la petición de un camino alternativo /Cedida
Esta es la respuesta que entregó la Armada al concejal Pino cuando solicitó la habilitación de un camino /Cedida

Hay un segundo camino rural que va a población Villa Las Caletas

La Armada de Chile que es dueña de los terrenos en cuestión y en respuesta oficial al Concejal Pino señala que, "no tienen conocimiento de la existencia de algún proyecto de camino alternativo en la Península de Tumbes por parte de algún organismo del estado".

La respuesta es correcta en términos de que no hay un proyecto de camino alternativo, lo que habría según los vecinos es un camino rural ya existente.

En amarillo el camino oficial. En rojo el camino alternativo que según los vecinos conecta con la nueva población Las Caletas que se construyó para los damnificados del 27-F / Google Earth

Marcela Dazza de la Junta de vecinos de Tumbes opinó algo similar "Si nosotros siempre hemos tenido esa preocupación desde que empezó a llegar más gente a nuestra caleta la hemos dado a conocer al alcalde y autoridades correspondientes. Viajamos con al ministerio de defensa por la preocupación que le genero al alcalde cuando se lo comentamos. No hemos tenido respuesta favorable de la armada
Siempre ha sido que los espacios se ocupan para entrenamiento. Lo cual no es así. Tenemos claro cual sería el sector a habilitar, pero el tema es con la armada la poca empatía"

Por este tema consultamos a la Armada de Chile y a la Municipalidad del puerto. Hasta el cierre de esta nota no habían llegado respuestas formales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: