Imputado en Caso Lencería recurre a la Corte de Apelaciones en busca del arresto domiciliario nocturno: Carabineros notificó incumplimiento, involucrado lo niega
Fotografía: Simón Acuña saliendo del juzgado, tras el rechazo de la solicitud | Sabes.cl

Imputado en Caso Lencería recurre a la Corte de Apelaciones en busca del arresto domiciliario nocturno: Carabineros notificó incumplimiento, involucrado lo niega


Por Marcelo Castro | 19 Marzo 2024 10:44
COMPARTIR

A la Corte de Apelaciones de Concepción recurrió la defensa de Simón Acuña en la búsqueda para lograr una rebaja del arresto domiciliario total en el que se encuentra desde fines de noviembre de 2023.

De acuerdo a la presentación que realizó la jurista María Paz Gándara, existen nuevos antecedentes que “han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento en que fue decretada, en base a dos antecedentes nuevos que se invocan”.

Uno de ellos son las dos jornadas de declaraciones ante la fiscal de caso, María José Aguayo en los días 27 de diciembre de 2023 y 5 de enero de 2024, y que constan en un informe con una extensión cercana a las 30 páginas.  A lo que se suma, un informe elaborado por la asistente social Fabiola Salazar, con fecha 25 de febrero de 2024.

Una de las justificaciones que entregó la defensa fue que “el informe socioeconómico pretende mostrar al tribunal la situación económica-familiar actual (posterior a su arresto domiciliario) de don Simón Acuña y su grupo familiar, evidenciando la necesidad de poder realizar actividades laborales remuneradas para poder contribuir al sustento de su familia por compromisos económicos previos que adquirió este grupo familiar y que al día de hoy no logran cumplir por la falta de ingresos económicos”.

La defensa acusó que la Fiscalía “se opone a la modificación de la medida cautelar de arresto domiciliario total señalando a grandes rasgos que la declaración de mi representado no es considerada por el persecutor como colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. Que es una declaración prestada como medio de defensa y no se ha aportado antecedentes a diferencia de otros imputados en la causa”.


Los antecedentes fueron elevados al tribunal de alzada, para que sean analizados en los próximos días.

Incumplimiento de cautelar

Eso sí, un antecedente que no se consideró en la audiencia del 11 de marzo podría no ayudar a modificar este arresto domiciliario total a Acuña.

Ya que un oficio remitido por la 4° Comisaria de Carabineros al Juzgado de Garantía de Concepción, informa que “al fiscalizar la medida de arresto domiciliario total, dispuesta contra el señor Simón Acuña, los días 17 de febrero de 2024, a las 22:50; y 22 de febrero de 2024, a las 17:12, no fue habido”.


Hay que hacer presente, que el día 22 de febrero, Acuña fue citado a declarar ante la fiscal Aguayo entre las 09:30 y las 17:00 horas.

Declaración de Simón Acuña

13:00 Actualización.

Una vez publicada esta nota, se nos hizo llegar a la redacción de SABES una declaración pública de Simón Acuña dando su versión ante el oficio remitido por Carabineros donde lo acusa de incumplir el arresto domiciliario.

En una declaración escrita, Acuña sostuvo que “desde el 28 de noviembre a la fecha llevo 111 días cumpliendo irrestrictamente la medida cautelar de arresto domiciliario dispuesta por el tribunal, tal como establece la ley. En ese contexto, me enteré que Carabineros informó a Fiscalía un supuesto incumplimiento de mi parte hacia la medida, lo que no es cierto, situación que considero grave”.

En relación al primer incumplimiento, Acuña indicó que “el día 17 de febrero, a las 22:50 horas, cuando según esta versión no me encontraba en mi casa, lo cierto es que sí estaba y me encontraba junto a mis niños pequeños y mi señora, situación que podría haber sido comprobada si se cumplían los protocolos correspondientes de revisión, llamando al teléfono de contacto que pusimos a disposición de Carabineros, utilizando el citófono que instalamos en el hogar para facilitar el trabajo de los funcionarios policiales o activando las balizas como lo han hecho en otras oportunidades a plena luz del día. Hoy estamos a la espera de las cámaras de vigilancia vecinal que puedan dar evidencia de los movimientos de esa noche”.


Con respecto a lo sucedido el 22 de febrero, Acuña ratificó lo mencionado por SABES, ya que “asistí entre las 9:00 horas y 18:00 horas a declarar a la Fiscalía, por lo que fue lógica y ajustada a la ley mi ausencia en mi hogar. Dicha cita fue concertada entre las partes incumbentes en este caso e informada a la Cuarta Comisaría de Coronel previamente, tal como correspondía hacerlo. Lamentablemente esto no fue considerado a la hora de realizar esta acusación, lo que representa una irregularidad difícil de entender”.

Evitar nuevos episodios

La declaración de Simón Acuña continúa con reflexiones personales sobre el episodio y adelantando acciones de su defensa.

”Lamento profundamente lo ocurrido porque siembra un manto de duda sobre un proceso que he cumplido a cabalidad, en estricto rigor y apego a la ley. Me parece de extrema seriedad que no se siga un protocolo en las visitas de revisión del cumplimiento”, afirmó.

El ex funcionario del Gore adelantó que “en este contexto, entendiendo que es necesario, desde la Defensa se hará una presentación al Tribunal para que reitere las medidas que se disponen para comprobar el cumplimiento de la medida cautelar”.


Acuña cierra el escrito con que “tal como lo he hecho hasta ahora, seguiré cumpliendo la medida impuesta y colaborando totalmente con la investigación, confiando en que estas imprecisiones en el actuar puedan ser corregidas y no vuelvan a ocurrir”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: