Paro indefinido de la Fenats en el Hospital Regional de Concepción: Trabajadores esperaban contratos tras años de servicio
Fotografía: Cedida

Paro indefinido de la Fenats en el Hospital Regional de Concepción: Trabajadores esperaban contratos tras años de servicio


Por Patricia Castillo | 18 Marzo 2024 17:13
COMPARTIR

Son cerca de 400 los trabajadores del Hospital Regional de Concepción que están participando del paro indefinido anunciado por la Fenats de este recinto. Este lunes partió la movilización que denuncia la falta de un proceso de selección para los más de 100 cargos que llegarán al centro de salud.

Entre administrativos, técnicos, auxiliares y enfermeros decidieron dejar temporalmente sus funciones, señaló el presidente de la Fenats del HGGB, Adolfo Becker. Según el dirigente, se pasó a llevar un acuerdo que tenían con la dirección del espacio y del Servicio de Salud, ya "estos cargos vienen con nombre y apellido. Con el RUT de los funcionarios y esos son los que van a quedar en los cargos".

"Tenemos gente que estaría quedando con cargos de contrato en el hospital con un año de antigüedad y menos de un año. Habiendo gente con 7, 8, hasta 15 años como reemplazante, sin contrato", agregó.

Para Becker, el paro responde a una "injusticia tremenda", debido a que los cinco sindicatos del Hospital Regional de Concepción habían acordado un proceso de selección. "Lo que nos interesa es que se haga justicia con la gente que lleva mucho rato esperando un contrato", dijo el funcionario.

El director del HGGB, Claudio Baeza, indicó que la decisión corresponde a un compromiso con los gremios nacionales para contratar a los trabajadores a honorarios que ingresaron durante la pandemia. Por lo mismo, "tenemos muy poca injerencia como establecimiento para poder cambiar esa decisión", indicó el médico.


Fenats del Hospital Regional de Concepción busca que contratos consideren el mérito de trabajadores

La llegada de 155 nuevos cargos al Hospital Regional de Concepción sorprendió a los funcionarios asociados a la Fenats. Ya que no hubo un proceso de selección, como habían acordado con la dirección. Estos comprenderían a distintos estamentos de la salud, desde enfermeras, auxiliares, administrativos, técnicos y kinesiólogos.

Esta decisión respondería al llamado por no despedir a los trabajadores a honorarios que cumplieron funciones durante la pandemia. Sin embargo, según indicó el presidente de la Fenats en este centro hospitalario, "hubo gente que fue cambiando contratos. La dinámica de este hospital es que uno puede partir en un contrato honorario y durante el año puede ser traspasado a otro contrato. Sin que uno participe en esa decisión, sino que es una decisión de la dirección ir pasando a los trabajadores de un contrato a otro".

Si bien la Fenats no asocia a honorarios, Becker precisó que "no nos interesa si es socio nuestro o no lo es. Lo que nos interesa es que hay gente que tiene méritos para esto y uno de los méritos mayores es mantenerse en el hospital 6, 7, 8 años".


Entre los seis mil funcionarios del Hospital Regional de Concepción, son solo 400 los que se unieron a este paro indefinido. Lo que no estaría afectando la atención clínica normal, pero sí se suspendieron cuatro cirugías ambulatorias y se hizo más compleja la toma de horas.

El director del HGGB, Claudio Baeza, señaló a los usuarios que "lamentamos enormemente que sean afectados por el proceso de movilización. Los paros los afectan directamente a ellos. Esa es la mayor complicación y estamos tratando en lo posible de restablecer el servicio lo más pronto posible". Para esto podría reclutar nuevo personal.

Desde la Fenats, señalaron que un grupo de dirigentes irá hasta Valparaíso para conseguir una audiencia con la Comisión de Salud. "Eso suspendería el paro hasta que alguien nos diga por qué se tomó esta decisión tan arbitraria", dijo Becker. Agregando que "es indefinido pero con la intención de que ojalá terminara hoy día", pero sus condiciones son ser escuchados y participar en las nóminas de contrato.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: