"Jamás nos consideraron": Vecinos de Collao piden participación ciudadana en proyecto inmobiliario Los Lirios
Fotografía: Cedida

"Jamás nos consideraron": Vecinos de Collao piden participación ciudadana en proyecto inmobiliario Los Lirios


Por Karen Cifuentes | 13 Abril 2023 13:22
COMPARTIR

Vecinas y vecinos del sector Collao de Concepción, acompañados por el diputado ecologista Félix González y la concejala Nadia Garrido, solicitaron la realización de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) para el proyecto inmobiliario Los Lirios, que contempla la construcción de 452 departamentos de uso residencial, distribuidos en un edificio de 4 pisos y cuatro de 12 pisos.

Lo anterior, debido a que dicho proyecto provocaría cargas ambientales a las comunidades próximas, afectando la calidad de vida de los habitantes del sector, tanto en lo vial como en lo sanitario, además de eventuales remociones del cerro.

Cabe recordar que este proyecto ya ha generado externalidades negativas a las casas que colindan con el terreno en cuestión, provocando inundaciones con barro y rompimiento de murallas.

La solicitud cuenta con la firma de las y los representantes de las juntas de Vecinos Villa Huáscar, Protejamos los Lirios y su entorno, Esteros de Nonguén y Vegas de Nonguén, y el apoyo de vecinas y vecinos.

Vecinos de Collao alegan que jamás los consideraron

Orietta García, vocera de los vecinos afectados por proyectos Los Lirios reveló que "estamos luchando para la no construcción de los edificios de 12 pisos que quieren hacer en nuestro sector. Esto está hace mucho tiempo en gestión y jamás nos consideraron, lo que es una falta de respeto. Lo otro es que existe una diminuta entrada y salida en toda la parte de la construcción que ellos pretenden hacer en el faldeo de nuestro cerro que está colindando con los patios de nuestras casas".

Contó que "son muchos los vecinos que vivimos en ese sector y hemos tenido muchos problemas como inundaciones. Construyeron el primer socavón para el primer edificio donde se inundó, han hecho arreglos mediocres, haciendo montículos para que no pasara a las casas, pero nos inundamos con barro perdiendo las alfombras, se rompió el pavimento, los muros, entonces es demasiado el daño que ellos han provocado".

"Cada vez que hacemos reclamos, va el director de obras de la municipalidad, pero entregan la mínima solución. En este minuto sabemos que vamos a tener problemas en la parte vial que ya está colapsada en el sector como, por ejemplo, Collao, Gorostiaga, General Novoa y calle Los Lirios. La empresa tiene solo una entrada y la misma salida para hacer un edificio de 4 pisos y cuatro edificios de 12 pisos. No hay capacidad para tener alcantarillado, la parte vial, de las aguas lluvias, etc.". Además, señaló que el terreno no está en condiciones para construir "porque todo eso son napas y vertientes que han existido toda la vida".

Cedida a Sabes.cl

Participación ciudadana en proyecto inmobiliario Los Lirios

La concejala ecologista, Nadia Garrido indicó que "debe ser vinculante la participación de todos los vecinos y encuentro que debe ser un proceso que en que las declaraciones de impacto ambiental no solo se deban solicitar, sino que el ente sea parte como los otros servicios que también entregan su informe. Estamos aquí para que el SEA nos entregue una respuesta positiva a la solicitud para que los vecinos entreguen todas las observaciones porque son parte vinculante, lo más afectados y los que van a tener que vivir con un proyecto inmobiliario".

"El Servicio de Evaluación Ambiental permitió que esta inmobiliaria entregara un EISTU del 2014. Yo lo encuentro sumamente preocupante que se haya aceptado este papel siendo que la mayoría de los informes que entrega la empresa no están actualizado y en realidad queremos que el municipio pueda responder ante esto porque fueron ellos que en 2015 les entregó estos permisos, pero han pasado más de cinco años por lo que deberían estar caducado", reveló.


En tanto, el diputado Félix González dijo que este proyecto inmobiliario "genera un tremendo impacto. Estamos hablando de calles pequeñas en donde se quiere construir 452 departamentos y solo la mitad tendría estacionamientos dentro, eso significa un colapso vial en una zona que ya está colapsada, a eso le sumamos el impacto a los alcantarillados y también los deslizamientos de tierras que ya han sufrido los vecinos con las obras preliminares que esta empresa quiso hacer sin permiso ambiental".

"Creemos como ecologistas que los cerros de Concepción son un lugar que no debieran ser construidos con edificios. Hacemos un llamado al municipio a repensar la ciudad, a cambiar los planos reguladores y poder decidir que se hace o no con los cerros. Los vecinos hoy están dando una advertencia porque ya han vivido deslizamientos y solo con las obras de remoción de tierras que hicieron se están viendo afectados", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: