Estudio descubrió posibles contagios de Alzheimer: Experta de Concepción explica las causas detrás de sorpresivo fenómeno
Fotografía: Contexto | Pixabay

Estudio descubrió posibles contagios de Alzheimer: Experta de Concepción explica las causas detrás de sorpresivo fenómeno


Por Patricia Castillo | 18 Marzo 2024 07:41
COMPARTIR

Al menos cinco personas del Reino Unido contrajeron la enfermedad de Alzheimer tras recibir un tratamiento hormonal en su infancia, compartió la especialista de Concepción, Dra. Carola Muñoz Montesino.

Así lo reveló una investigación londinense liderada por el neurólogo John Collinge, quien alertó sobre estos posibles casos de contagio en una publicación para la revista Nature Medicine. El médico se especializa en afecciones que generan deterioro cognitivo, como la demencia.

El director del Instituto de Enfermedades Priónicas notó que estos cinco pacientes presentaron síntomas de Alzheimer tan temprano como a los 38 años. Algo extraño para un padecimiento que generalmente se manifiesta desde los 65.


El factor común entre las personas estudiadas es que recibieron un tratamiento durante su infancia, donde se extraían hormonas del crecimiento de cadáveres. Se sospecha que la causa es un péptido, explicó la especialista, "en el caso de las enfermedades priónicas, la proteína que causa la enfermedad es el prion. En el caso del Alzheimer es principalmente la agregación del péptido beta-amiloide (Aβ)".

Según el estudio, la enfermedad de Alzheimer podría haberse transmitido a través de la inyección de hormonas del crecimiento contaminadas con el péptido (Aβ). A raíz de esto, la experta del Departamento de Fisiología de la Universidad de Concepción enfatizó que "se deben tomar mayores precauciones en transfusiones de sangre, trasplantes o esterilización de materiales durante procedimientos médicos, especialmente teniendo en cuenta la alta prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en la población".

Para la Dra. Muñoz, es importante seguir investigando este tipo de casos. “Debemos además observar que pasa con otras patologías que comparten esta misma etiología de una proteína alterada. Como la enfermedad de Parkinson, ELA, Hungtinton y otras", concluyó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: