Reserva Nonguén: Entregan informe que permitirá enfrentar sus amenazas
Fotografía:

Reserva Nonguén: Entregan informe que permitirá enfrentar sus amenazas


Por Andrés Espinoza | 27 Octubre 2018 13:55
COMPARTIR

En pleno corazón de la Reserva Nonguén, investigadores, docente y alumnos de la Universidad de Concepción hicieron entrega del informe final de multiamenazas enfocado en esa área natural en manos del alcalde Álvaro Ortiz, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del territorio Nonguén (Concepción- Chiguayante y Hualqui).

El documento investigativo, el que pudo ser realizado gracias al financiamiento de $95 millones entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), permitió sistematizar datos y generar recomendaciones y acciones especificas a seguir en casos de desastres gracias a la actualización de información de 20 mil hectáreas que forman el área de influencia directa de la Reserva Nacional que está compuestas por 3000 hectáreas, además de disponer un documentado análisis de la biodiversidad del sector.

Respecto a la importancia del instrumento entregado, el alcalde Ortiz, explicó que “este es un estudio enfocado en la multiamenazas en el territorio Nonguén, una preocupación en la que están trabajando desde le 2013 los municipios de Chiguayante, Hualqui y Concepción, y que ahora recibimos el informe definitivo. Estamos agradecidos ya que esta investigación nos va a permitir generar herramientas concretas, con estudios técnicos, con los cuales priorizar los focos en lo que debemos actuar para el combate de las amenazas como incendios forestales, inundaciones, perros silvestres que atacan a las especies endémicas que están en la reserva, por dar algunos ejemplos”.

Por su parte, la profesora del departamento de geografía de la Universidad de Concepción, Emilia Jaque, sostuvo que “uno de los resultados más relevantes de este estudio es toda la información que se fue generando en los distintos tipos de amenazas. Toda esta información está disponible en una plataforma que puede ser revisada en cada uno de sus factores que aportan a los riesgos hasta la cartografía integradora. Otro aspecto relevante es que logramos revisar todo el tema legal de los previos que colindan con la reservar, además del trabajo que se hizo con la comunidad que vive cerca del área de influencia del territorio para ver como ellos ven estas amenazas”.

Es así como desde este momento, la Asociación de municipios del Territorio Nonguén cuenta con herramientas para la gestión de su objetivo el cual está enfocado en la protección de la biodiversidad del área y otros ecosistemas en particular de la Reserva Nacional, una de las últimas en su tipo.

ETIQUETAS: