¿Más cerca de una cura al Alzheimer? Nuevos descubrimientos muestran avances en el tratamiento
Fotografía: Cedida.

¿Más cerca de una cura al Alzheimer? Nuevos descubrimientos muestran avances en el tratamiento


Por Patricia Castillo | 03 Septiembre 2023 10:14
COMPARTIR

La investigación en biomarcadores progresa en la detección de la enfermedad de Alzheimer y el tratamiento que reduce de sus efectos. Esta tecnología, que ya está disponible en Chile, usa indicadores biológicos para diagnosticarla temprano y con precisión. Así lo señaló el Dr. Rodrigo Santibáñez, neurólogo cognitivo, en una charla dictada por la Clínica Sanatorio Alemán en la Universidad San Sebastián.

Tal como presenta el documental ''La memoria infinita'', tanto los pacientes de Alzheimer como sus cuidadores viven una realidad compleja. Para prevenir el deterioro cognitivo, Santibañez sugiere llevar una vida saludable y tratar las enfermedades leves y crónicas.

''El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que es causada por el depósito anormal de proteínas'', explicó el especialista. Todos poseemos proteínas que se renuevan cuando fallan, pero en el Alzheimer ''en vez de eliminarse se acumulan en forma patológica. Finalmente causan que las neuronas dejen de funcionar y eventualmente haya muerte neuronal'', agregó.

Este daño neuronal se traduce en que los pacientes desarrollen problemas de memoria, de orientación y un deterioro progresivo y generalizado. El trabajo en biomarcadores no presenta una cura, pero a mediano plazo puede ralentizar los efectos de esta enfermedad.


Más allá de los fármacos: El tratamiento de Alzheimer con biomarcadores

''Los fármacos más nuevos son el Aducanumab, Lecanemab y Donanemab. Son un tipo de fármaco que se llaman anticuerpos monoclonales, son fármacos biológicos'', comentó Santibañez. ''Son creados para entrar al organismo y buscar una proteína o un punto específico y unirse a eso'', agregó.

Sin embargo, este tipo de tratamiento para el Alzheimer no es utilizado en Chile o la mayoría del mundo. En parte por sus altos costos, que pueden alcanzar los US$50 mil anuales, y porque carecen la aprobación de los organismos regulatorios. Se usan limitadamente en Estados Unidos, Japón o centros de investigación europeos, pero no tienen unanimidad científica y son controversiales.

La investigación del Dr. Rodrigo Santibañez, quien pertenece a la Red Salud de UC CHRISTUS, se basa en los biomarcadores. Estos usan indicadores biológicos como estudios cerebrales, medición de niveles de proteínas y detección de acumulación de proteínas.

''Permiten diagnosticar esta enfermedad en personas vivas y con síntomas muy leves, incluso asintomáticos'', señaló el neurólogo. ''Es fundamental contar con biomarcadores para que valga la pena realizar una terapia cara y con riesgos. Hay que tener certeza absoluta de que la enfermedad está presente'', concluyó Santibañez.

Hasta hace poco, los biomarcadores no estaban disponibles de forma masiva. Estos se encuentran en fase de investigación y uso clínico, y la Red Salud UC CHRISTUS en Santiago puede recibir muestras de pacientes de Concepción para su evaluación.

La charla dictada por el especialista del Sanatorio Alemán ocurrió este 1 de septiembre en el auditorio Dr. Alexis Lama de la Universidad San Sebastián. Donde fue acompañado por una introducción del Dr. Alejandro Torche.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más datos y fotografías de la contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: