Guardia relata ataque ocurrido en campus de la Universidad de Concepción
Fotografía: Contexto

Guardia relata ataque ocurrido en campus de la Universidad de Concepción


Por Felipe Rojas | 16 Marzo 2024 14:10
COMPARTIR

El pasado jueves se registró una caótica situación protagonizada por un grupo de 10 jóvenes que agredieron a guardias motorizados de la Universidad de Concepción. Desde la casa de estudios condenaron enérgicamente el actuar de los involucrados que aparentemente serían menores de edad.

Un video captado por uno de los testigos muestra la llegada del personal de seguridad de la casa de estudios y la violenta reacción de los jóvenes. En ese momento comenzó una verdadera batalla campal con golpes y piedrazos, incluso llegando a botar a uno de los guardias de su motocicleta.

Gabriel Quinteros, guardia de la Universidad de Concepción, confirmó que dos de sus colegas terminaron heridos durante el enfrentamiento.

"Para nosotros realmente es preocupante y alarmante el hecho de violencia que ya hemos venido registrando, este va a ser el primero de este año, pero en años anteriores ya hemos recibido amenazas de muerte. La verdad es que para nosotros son muy preocupantes estos hechos", sostuvo.


Siguiendo es punto, expresó que "estamos realizando una labor preventiva dentro del campus, entregando seguridad a los estudiantes, a los funcionarios y a la gente que viene a visitar y que ocupa de buena manera los espacios de la universidad. Sin embargo, estos hechos aislados, pero no por eso no preocupantes y alarmantes, nos tienen un poco intranquilos".

Asimismo, aseguró que el deber del personal de seguridad es brindar protección a quienes frecuentan la universidad. No obstante, por situaciones anteriores, afirma que han "recibido amenazas de personas traficantes que ya están instalados dentro del barrio". Posteriormente, destacó la labor preventiva realizada entre las policías y las autoridades universitarias.

"Esperamos que la comunidad, alumnado y jefaturas, tomen cartas en el asunto y no vuelvan a ocurrir estos hechos vandálicos y de violencia hacia nuestros compañeros", apuntó Quinteros.

El respaldo de Carabineros

La capitana Catalina Saavedra, 1° Comisaría Concepción, comentó que tuvieron conocimiento sobre la situación a través de los registros compartidos en redes sociales.

"Personal policial concurrió a la citada casa de estudios. Nos entrevistamos con guardias que se encontraban en el lugar, buscamos a alguna persona que se acercara con la intención de denunciar los hechos, la verdad es que no fue posible, motivo por el cual decidimos denunciar los hechos al órgano persecutor penal público por oficio", precisó.

En la misma línea, mencionó que desde la institución están dispuestos a colaborar en todo lo que puedan, ya sea con mesas de trabajo o equipos, para evitar esta clase de situaciones. Adicionalmente, comentó que el año pasado surgió una situación similar, sin embargo, este es el primer caso del que tienen conocimiento a través de redes sociales que ocurre el 2024. Debido a que conocieron este hecho días después, se dificulta la búsqueda de los responsables, por lo que no se registraron detenidos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: