"Nadie puede estar sobre la ley": Mundo político pide la renuncia de Sergio Muñoz como director de la PDI
Fotografía: Agencia Uno

"Nadie puede estar sobre la ley": Mundo político pide la renuncia de Sergio Muñoz como director de la PDI


Por Maria Ruiz | 15 Marzo 2024 13:53
COMPARTIR

Diversas reacciones ha dejado lo que se conoció en las últimas horas referente a la formalización del director general de la PDI, Sergio Muñoz, por estar involucrado en el "Caso Audios", donde está imputado el abogado Luis Hermosilla.

Los distintos sectores políticos han pedido la salida de Muñoz del cargo y han apuntado a que se deben cuidar las instituciones. El diputado de la UDI, Henry Leal, afirmó que el director "por el bien de la propia institución, por el bien del país, debe dar un paso al costado. Se hace insostenible su permanencia en el cargo".

La senadora Ximena Rincón, en su visita a la Región del Biobío, también se refirió a lo de Sergio Muñoz, precisando que cree que el Presidente (Gabriel Boric) "tiene que pedirle la renuncia. Se han encontrado antecedentes que dicen relación con la entrega de información al abogado (Luis Hermosilla) y es tremendamente grave".

Al ser consultada por el riesgo de la "institucionalidad" al tener a los dos directores de las policías (Ricardo Yáñez y Sergio Muñz) cuestionados, la parlamentaria enfatizó en que hay que separar las cosas.

"En el caso de los audios de (Luis) Hermosilla y la razón que da la Fiscalía es la constitución de delito. En el caso de Derechos Humanos -que involucra a Ricardo Yáñez- lo que hay es la imputación de no haber actuado, que es distinto. Entonces, separaría las cosas y creo que hay que cuidar a las instituciones".

El diputado Eric Aedo lo calificó como "un hecho gravísimo". "Esto exige la renuncia del director general de la PDI ahora ya. El Gobierno en esto no se puede equivocar. Debe exigir la renuncia de un general director que será formalizado por lavado de activos".

"Es gravísimo, es abrirle la puerta al crimen organizado. Debe renunciar ahora, por el bien de la institución policial y de la confianza pública", sentenció.


Piden la renuncia del director de la PDI Sergio Muñoz

En tanto, el diputado Raúl Soto lo catalogó como "un hecho sin precedentes, de absoluta gravedad y esperamos que se investigue a fondo, que se asuman las responsabilidades que correspondan".

Además de ello, informó que se citará al Fiscal Nacional a la comisión investigadora del "Caso Audios" para que dé cuenta de la situación. "Se hace insostenible tener a las dos principales policías, con sus directores cuestionados y formalizados ante la justicia", sostuvo.

Por su parte, el parlamentario Daniel Manouchehri expresó que "es una situación extremadamente grave, nadie puede estar sobre la ley".

"El gobierno debe solicitar la inmediata salida del director (Sergio Muñoz). Pareciera que los tentaculos del señor hermosilla son invisibles y poderosos. Esperamos que se investigue a fondo y los responsables paguen con el máximo rigor de la ley", cerró.

ETIQUETAS: