Alcalde de Mulchén pidió a Ministro de Energía buscar que parques eólicos tributen en la zona
Fotografía: Contexto

Alcalde de Mulchén pidió a Ministro de Energía buscar que parques eólicos tributen en la zona


Por Antonio González | 29 Junio 2022 10:16
COMPARTIR

El ministro de energía Claudio Huepe visitó la provincia del Biobío y se reunió con representantes de las comunidades de Ciruelo Sur de Los Angeles, Coyan Mapu, Rihue, Rapelco y la Asociación Indígena Nahuen, de la comuna de Negrete; y de la comunidad Moluche en la comuna de Mulchén. Además, sostuvo un encuentro con el alcalde Jorge Rivas.

Los encuentros abordaron el desarrollo de los proyectos eólicos en la provincia y la opción de que las empresas tributen en las comunas donde se produce la energía; porque de acuerdo con el jefe comunal de Mulchén, es injusto que paguen más en las comunas donde se emplazan las estructuras.

"Esta actividad fue sumamente provechosas porque tuvimos la oportunidad de conversar con representantes de las comunidades de la sociedad civil, de los pueblos originarios, autoridades locales y vecinos. Para nosotros es necesario tener una visión descentralizada sobre las diferentes realidades de los territorios. Uno de nuestros objetivos como gobierno es lograr una política desde las regiones", dijo el secretario de Estado.

Lee también: Seremi de OO.PP. calificó como "hecho aislado" evasión de peaje Huinanco de camiones con madera

Por su parte, la delegada Paulina Purrán destacó la relevancia de generar un trabajo colaborativo entre los diferentes actores para entregar soluciones que permitan generar beneficios para todos. "Creemos como gobierno que es fundamental fomentar el desarrollo de nuestros territorios, lo cual se vincula directamente con la calidad de vida de cada una de las personas que lo habitan. Debemos realizar un trabajo en conjunto, tanto con las comunidades como con todos los agentes que correspondan", dijo.

En las reuniones también se analizaron temas relacionados a los avances en los proyectos de electrificación rural con los pueblos indígenas, además de aristas vinculadas a proyectos asociativos que permitan generación comunitaria e iniciativas de propiedad compartida entre la empresa y las comunidades para, a través de ello, invertir en el desarrollo de sus territorios.

Para la seremi de Energía, Daniela Espinoza, la actividad logró generar un diálogo entre los diferentes actores que les permitirá entregar soluciones a las demandas de los vecinos.

"Durante el recorrido conocimos de primera fuente las necesidades de las comunas de Mulchén y Negrete. Específicamente, profundizamos en el diario vivir de las comunidades con los proyectos energéticos. En base a esto, iniciaremos un trabajo en conjunto que nos permita entregar soluciones que satisfagan a cada uno de los actores involucrados", dijo la autoridad regional.

Reunión con alcalde de Mulchén

Durante la visita el Ministro también se reunió con el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, para conversar sobre el contexto energético de la comuna, sus necesidades, avances y proyección en el área.

"Queremos agradecer al Ministro y a todo su equipo por venir a nuestra comuna y conocer nuestra realidad local. Durante la reunión pudimos conversar sobre las inversiones en generación de energía, sobre sus beneficios y los problemas que en ocasiones enfrentamos. Es importante destacar que estamos a favor de este tipo de inversión, pero el crecimiento debe ser con armonía e igualdad para todos", manifestó el jefe comunal.

Rivas agradeció también "al presidente Boric, porque hemos tenido a varias autoridades de la República acá, como seremis, directores, subsecretarios y ministros. Con el Ministro de Energía conversamos sobre la situación que nos afecta, sobre las inversiones que hay en el plano de generación de energía, sus beneficios y los problemas que muchas veces nos toca enfrentar. El desencanto de las comunidades, que por cierto se ven afectadas por este tipo de inversiones. Somos personas que estamos a favor de la inversión, para que el país se desarrolle y crezca".

"Ese crecimiento y desarrollo tiene que ser con armonía, tiene que ser también con igualdad y beneficios para las comunidades que se ven afectadas, porque esa es la única manera de crecer juntos (...) Chile puede crecer para todos y para todas. Seguramente sería bueno armar una mesa de trabajo para abordar problemas, escuchar a la comunidad y buscar soluciones comunes en estos problemas que nos vienen afectando hace tiempo", concluyó el Alcalde.

De izquierda a derecha: Daniela Espinoza, seremi de Energía; Claudio Huepe, ministro de Energía; Paulina Purrán, delegada provincial y Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.
ETIQUETAS: