Los desafíos de los nuevos seremis de Mujer y Educación en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Los desafíos de los nuevos seremis de Mujer y Educación en el Biobío


Por Marcelo Castro | 11 Marzo 2024 08:45
COMPARTIR

La semana pasada y tras dos meses de vacancia, el Gobierno designó a los seremis titulares en las carteras de Mujer y Educación.

Se trata de Camila Contreras y Carlos Benedetti, ambos con perfiles distintos y llegan a carteras a asumir varios desafíos, ya que existieron labores disminuidas durante la vacancia, que en un caso fue asumida por seremis de otras carteras, y en Educación, por el director provincial de Educación, Matías Aravena.

Pero el trabajo debe continuar y para la nueva titular de Mujer en la zona, Camila Contreras, los desafíos apuntan a “poder dar a conocer los avances legislativos en materia de género. Está la ley de responsabilidad parental igual, por lo que estas políticas públicas deben ser llevadas y conocidas en todos lados, incluso en el Chile profundo”.

También es factor de preocupación la letanía que existe en causas judiciales que involucra la muerte de mujeres, como son los casos de Renatta Rozas y Camila Becerra, ante esto, la autoridad comentó que “empatizamos con el dolor de las familias ante la nula respuesta y acá hay que dejar las instituciones funciones y debemos estar vigilantes en que estos procesos avances. Nosotros estamos acompañando a las familias y esa es nuestra labor, esperamos llegar a un buen puerto en esas investigaciones”.


SAE y Lota

En tanto, el seremi Carlos Benedetti llega con un perfil más político, militante del PS, tuvo que renunciar a su cargo como concejal en Chiguayante para asumir en la cartera.

Y llegó en medio de los cuestionamientos de algunos apoderados ante las falencias del SAE, ya que existen alumnos que aún no encuentran colegio para este año. Bajo este escenario, aseveró que “el inicio de este año escolar ha sido normal, el sistema aún está abierto y existen cupos en la Región, veremos con atención los casos particulares. El 85% de las primeras preferencias en la Región fueron cubiertas, pero debemos dar respuesta a estos casos particulares”.

Otro factor de preocupación es lo que ocurre en Lota, que enfrenta problemas financieros en su Educación, ante esto, Benedetti indicó que “está en carpeta poner atención en como abordamos ese problema, ya que es serio y grave. Vamos a tener que sentarnos a conversar con todos los actores y esa es nuestra disposición”.


Sumarios pendientes

Ambos seremis asumen en medio de sumarios pendientes a la gestión de sus antecesores.

En el caso de Mujer, se encuentra vigente una indagatoria interna, a raíz de una posible omisión de denuncia por parte de Lorena Segura de un caso de abuso sexual en una fiesta, a la que ella asistió. Si bien, Segura niega los hechos, eso podría haber desencadenado su salida.

Sobre este sumario, la seremi Camila Contreras, explicó que “es algo que aún no hemos revisado, hemos estado preocupadas de revisar situaciones más urgentes, como los compromisos que mantenemos en la seremia, es algo que revisaremos en su momento y lo que se me puede informar. Y mejoraremos los errores que puedan haber surgido en la anterior gestión”.

Mientras que en Educación, el sumario apunta a la ex seremi Elizabeth Chávez y a su ex jefe de gabinete, por “saltarse” el SAE y acceder a cupos en el Colegio San Agustín de Concepción.


En este punto, el seremi Carlos Benedetti comentó que “hay que interiorizarse sobre ese sumario y todos los temas, y evitaremos caer en los errores anteriores, ya que son enseñanzas para hacer las cosas bien de aquí para adelante”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: