Dolientes de mujeres asesinadas en el Gran Concepción acusan abandono por su clase social: Claman por justicia y verdad
Fotografía: Renantta Rozzas y Camila Becerra. Sus familias acusan abandono por su "clase social".

Dolientes de mujeres asesinadas en el Gran Concepción acusan abandono por su clase social: Claman por justicia y verdad


Por Mario Saavedra | 08 Marzo 2024 00:04
COMPARTIR

Los y las dolientes de mujeres asesinadas en el Gran Concepción denuncian un abandono basado en su clase social, clamando por justicia y verdad. Casos como el de Rennatta Rozas, encontrada en la ladera de un cerro frente al mirador Lirquén, y Camila Becerra, hallada calcinada y agredida en San Pedro de la Paz, evidencian la sensación de impunidad y desamparo que enfrentan las familias de las víctimas, quienes exigen avances concretos en las investigaciones para encontrar a los responsables y cerrar el doloroso capítulo de la incertidumbre.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sabes conversó con las familiares de ambas víctimas. Aunque ellas son solo parte de un enorme grupo de personas que anhelan más celeridad tanto en las diligencias investigativas como en las judiciales, sus gritos por justicia y búsqueda de mejoras serán escuchados durante la jornada de hoy, en distintas marchas a lo largo del país.

"Se nota injusticia de clase social": Caso de Rennatta Rozas

La muerte de Rennatta Rozas, una joven de 20 años de edad que estuvo desaparecida por casi un mes en la comuna de Penco, ha sido uno de los crímenes que más conmoción ha causado tanto en la Región del Biobío como en todo el país. El hallazgo de su cuerpo, con evidentes lesiones atribuibles a terceros, ocurrió en el sector La Huasca, frente al conocido mirador de Lirquén. Faltan dos meses para que se cumpla un año desde que sus seres queridos la vieron por última vez.

Josefa Rodríguez, prima de la joven, expresó: “Aquí, en el caso de Rennatta, se nota la injusticia de clase social. Frente a esta sensación de abandono, lo único que nos queda es que la gente no se olvide de Rennatta para que así se le brinde justicia. Ella aún sigue en el Servicio Médico Legal. Se va a cumplir un año desde que desapareció y aún no la hemos podido despedir”.

Tanto sus familiares como amigas han realizado constantes marchas y velatones para recordarla y visibilizar cuánto se necesita encontrar a los culpables de su muerte. "Salimos a la calle con toda la fuerza y newen (fuerza) que tenemos nosotras como mujeres, para dar cara y exigir justicia por nuestras muertas", sentenció Josefa, quien, al igual que otras dolientes de mujeres asesinadas en el Gran Concepción, saldrá a marchar este 8M en el centro de la capital penquista.

Familia de Camila Becerra acusa abandono y que "no se ha hecho nada"

En septiembre de 2023, Camila Becerra Placencia, de 50 años, fue encontrada calcinada en el sector Candelaria de San Pedro de la Paz. A pesar de que inicialmente se pensó que su fallecimiento fue consecuencia de un incendio, la Policía de Investigaciones confirmó que presentaba lesiones en la cabeza, incluyendo un golpe con un objeto contundente.

Sus dolientes llevan casi seis meses esperando que se haga justicia. Durante todo este tiempo han clamado por celeridad en la investigación, para así reducir la angustia y tristeza que les genera el no saber, con certeza, lo que enfrentó Camila, ya que incluso temen que haya sido abusada antes de ser asesinada por desconocidos. Sus seres queridos continuarán manifestándose, exigiendo avances que les permitan dejar atrás su sensación de abandono.

Yolanda Becerra, hermana de Camila, sostuvo que “a seis meses que ya vamos a cumplir, no se ha hecho nada. Ni el Poder Judicial, ni las instituciones, nadie ha hecho nada. Estamos igual que siempre, desde el comienzo gritando en Fiscalía. Por eso, salgo a las calles todas las semanas pidiendo justicia. Esto para que se investigue con seriedad el caso de mi hermana, y que las personas que la mataron estén en la cárcel”.

Acusan "abandono" de las entidades encargadas de investigar y hacer justicia

Al igual que la familia de Rennatta, manifestó sentir abandono por parte de las entidades encargadas de investigar y hacer justicia. Planteó que al caso de Camila Becerra "no se le ha tomado el peso porque a mi hermana se le miró su condición social desde el principio. Ni siquiera se puede nombrar la palabra negligencia, porque no han hecho nada, realmente nada”.

Los casos de Rennatta Rozas y Camila Becerra son un ejemplo de la necesaria urgencia para abordar la violencia de género, los asesinatos y femicidios y la necesidad de mejorar la garantía que deben tener todas las personas, independientemente de su clase social, para recibir justicia y protección.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: