Jóvenes y emprendedoras del Biobío se capacitaron en taller sobre propiedad intelectual de FEM Biobío
Fotografía: FEM Biobío

Jóvenes y emprendedoras del Biobío se capacitaron en taller sobre propiedad intelectual de FEM Biobío


Por Maria Ruiz | 11 Marzo 2024 16:35
COMPARTIR

Jóvenes y emprendedoras de la Región del Biobío se capacitaron en uno de los talleres presencial del proyecto FEM Biobío sobre propiedad intelectual denominado "Mujeres al Mando: Protege tu Marca e Innovación".

El objetivo de dicho taller constó en que se abordaran estrategias claves para proteger sus ideas y productos, comprendiendo cómo la propiedad intelectual puede impulsar la innovación y el crecimiento empresarial, brindando orientación sobre cómo navegar por el mundo legal y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

En la instancia, se trataron temas relevantes sobre la propiedad intelectual: qué es, cómo protegerla, marcas comerciales y sus tipos, simbología que puede ser utilizada como marca, cómo saber si está registrada, proceso de registro y sus beneficios.

La directora de FEM Biobío, Pilar Pardo Hidalgo, afirmó que "es un orgullo poder haber visto todo lo que hemos logrado, materializar la unión de distintas generaciones de niñas y mujeres de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, unidas apoyándose, fortaleciendo sus conocimientos, transmitiendo sus distintos saberes y experiencias en pro de que a la otra le vaya también mejor".

Recalcando que "este taller específicamente fortaleció todo aquello relacionado con marca, con la propiedad intelectual, en cómo poder proteger esto tan valioso que les ha costado tantos años ya sean sus proyectos de innovación como sus distintos emprendimientos (...)".


FEM Biobío realizó taller sobre propiedad intelectual que benefició a jóvenes y emprendedoras

En tanto, la consejera regional Ana Anareda enfatizó que "la propiedad intelectual es una herramienta que permite justamente distintos tipos de economía local, poder resguardar la marca y por cierto posicionar estos modelos de negocios para que les vaya mejor a las niñas y jóvenes".

Por su parte, la relatora Fernanda López Lagos, abogada de la Universidad de Chile, socia de Defiende tu Idea y experta en Propiedad Intelectual, expresó que "resulta muy gratificante aportar desde mi profesión para este proyecto que busca incentivar la innovación en las niñas, busca apoyar a las emprendedoras y estoy feliz de aportar con mis conocimientos para la protección de la propiedad intelectual".

Una de las jóvenes que participó del taller fue Danae González Carrillo, estudiante del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu. Indicó que se trató de una experiencia "muy enriquecedora. Había cosas que no sabíamos. Por ejemplo, la R que aparece junto a las marcas. Ahora sabemos cuál es su significado, asi que es muy gratificante saber esta información y para seguir adelante con nuestro proyecto".

Mientras que Jeanette Mellado, emprendedora de Chiguayante comentó que "este taller nos entregó las herramientas para darle más seriedad a nuestro emprendimiento, permitiéndonos registrar muestras marcas para no equivocarnos en desarrollarnos sin realizar este paso que es muy importante".

ETIQUETAS: