Un teléfono satelital para beneficiar a Santa Juana: El llamativo proyecto de una de las ganadoras del torneo FEM Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Un teléfono satelital para beneficiar a Santa Juana: El llamativo proyecto de una de las ganadoras del torneo FEM Biobío


Por Ariela Ramírez | 22 Diciembre 2023 20:17
COMPARTIR

El torneo final FEM Biobío dio a conocer hace unos días a los tres equipos compuestos por niñas y adolescentes, que participarán en una gira tecnológica internacional, que se llevará a cabo en España e Inglaterra este 2024.

Esta iniciativa no sólo buscó premiarlas, sino también promover la participación activa de las mujeres en la ciencia y la tecnología. En entrevista con Sabes.cl, la directora de FEM Biobío, Pilar Pardo y una de las ganadoras y estudiante del colegio Nueva Zelandia, Emilia Mellado, revelaron detalles de este torneo que tuvo a un exigente jurado para definir a las galardonadas, los proyectos que ganaron y en qué consistirá el premio.

¿Cuántos proyectos se presentaron?

Pilar: Treinta y dos equipos en la región de mujeres, de estudiantes que participaron. Y Emilia representa a uno de los tres equipos que ganó.

Emilia: Mi equipo se llama COMSAE (...) Fuimos diez grupos los que se presentaron, de dos proyectos diferentes, pero el de nosotros se trata de un radio vía satelital en formato de teléfono, el cual nos permite comunicarnos en caso de emergencia con las instituciones básicas y una persona de selectividad. ¿A qué me refiero con una persona de selectividad? Es una persona en la cual yo me puedo comunicar cuando las instituciones básicas fallen. Ya que en el sector rural la geografía es muy complicada. A los bomberos les cuesta mucho utilizar, a los Carabineros también, porque hay caminos que son secretos, donde vive un gran número de población, se puede decir así. Y este teléfono funciona a través de una vía satelital, por lo cual nosotros como proyecto queremos instalar antenas 4G y 5G. Y así también aliarnos con la planta de reciclaje de Santa Juana para poder reutilizar lo que es teléfono. Teniendo en cuenta que el teléfono no nos funciona porque no está apto, pero sí puede servir la carcasa y lo que es la lámina, y así estaríamos reutilizando y disminuyendo el costo. Porque a lo mejor esto existe para yo hacer mi vida cotidiana, pero el precio es muy elevado. Y nosotros lo queremos hacer en ayuda comunitaria para Santa Juana.


¿Cómo fue el proceso para llegar finalmente a esa idea?

Emilia: La señorita Pilar Pardo nos dijo 'proponga su idea a mí en 30 minutos'. Nos entregó un mapa conceptual que nosotros teníamos que realizar. Nos dijo que no era necesario ponerle nombre, se dará con el tiempo y empezaron a salir ideas. Carolina dijo 'falta aquí algo de comunicación', otra dijo 'falta esto'. Y nació COMSAE, que es Comunicación en Emergencia (...) Nos sentimos orgullosos de este proyecto porque estamos ayudando a Santa Juana.

Pilar: Tenemos el equipo de la provincia de Arauco que se llama Anchor of Hope, que busca potenciar todo lo relacionado a la pesca, la seguridad, que existe allá a través de un dispositivo que es un parche para que todos los pescadores y pescadoras que también están en este rubro no se extravíen, porque sabemos que la cantidad de personas que fallecen, todo era muy importante.

Y en el Biobío tenemos a otras ganadoras, que es Drive Security Tech, que permite el rastreo de los vehículos que hoy día sufren robos o también cuando tú, por ejemplo, tienes algún tipo de emergencia, te lo pueden notificar.

¿Qué pasa con el premio? ¿Dónde van?

Emilia: Vamos a ir a Barcelona y a Inglaterra, vamos a conocer universidades y las instituciones. Nos va a abrir el mundo... Yo vengo de una familia muy humilde y para mí este es un gran logro, yo quiero hacer sentir orgullosa a mis padres junto a mis profesores, porque de la básica hasta la enseñanza media siempre me ha gustado ser así y poder sacar todo lo que me enseñan mis profesores junto a la educación que me dan mis padres, poder sacarlo.

¿Cómo te ha cambiado FEM Biobío o cómo te ha cambiado este proyecto?

Emilia: Ha cambiado mucho mi visión del mundo, porque este proyecto que es comunitario me abre la puerta de que hay mucha necesidad, tanto en el sector rural, miraba los proyectos de las chicas. En la pesca hay mucho, también robos. Que eso, nosotras las mujeres lo estamos solucionando de alguna manera. Estamos solucionando a lo mejor problemas que vienen de mucho tiempo y lo estamos haciendo nosotros. Y eso para mí es un logro porque se está escuchando la voz del niño, algo que yo siempre pensaba sola en mi mente. Los niños sí tenemos palabras, tenemos votos y si usted le consulta a un niño de 7 años una opinión, le puede dar una respuesta mucho mejor que un adulto. A lo mejor mi pensamiento de estudio es la medicina y especificarme en pediatría, me gustan mucho los niños, trabajar con ellos.

¿Cómo hacemos para que eso continúe?

Pilar: Yo creo que hay conversar con todas las instituciones, yo creo que el Gobierno Regional nuevamente puede abrir una de sus puertas (...) Pero nosotros ya estamos pensando en los indicadores y lo demuestra Chile tanto por su territorio, por sus niñas y mujeres, entonces eso lo podemos elevar inclusive a necesidades que hoy día buscan, tanto la ONU, como otros mecanismos. No nos vamos a quedar tranquilas de poder llegar a lo que más podamos. Esa es una misión que tenemos.

¿Cuándo viajan?

Pilar: En mayo del 2024, en eso fuimos súper precavidos como equipo de terminar ahora en diciembre para preparar a las niñas en temas inglés, entre otras cosas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: