EFE Sur ratifica modificaciones en la estructura del Puente Ferroviario: Autoridades esperan que no existan retrasos
Fotografía: EFE Sur

EFE Sur ratifica modificaciones en la estructura del Puente Ferroviario: Autoridades esperan que no existan retrasos


Por Marcelo Castro | 10 Marzo 2024 09:02
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Cambios en el proyecto de Puente Ferroviario sobre el río Bíobío confirmó EFE Sur, los que se relacionan con la infraestructura ornamental del viaducto.

La definición se tomó luego que se constataron interferencias de esta estructura en su fase de construcción, ya que implica una carga relevante sobre la estructura y dificultaría su mantenimiento.

Por lo anterior, se realizaron nuevos estudios, por lo que se diseñó una propuesta alternativa para mantener un entorno único para el Gran Concepción, teniendo un peso 30% más liviano que lo originalmente propuesto (cerca de mil toneladas menos); que no afecta el proceso de montaje de las vigas cajón ni tampoco interfiere con las líneas de alta tensión ubicadas al costado del puente actual.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, indicó que pese a valorar la propuesta arquitectónica original, la determinación debió adoptarse bajo estrictos criterios técnicos, de funcionalidad y de puesta en servicio dentro de los plazos comprometidos, considerando la relevancia que tiene el puente para la continuidad operacional de la Línea 2 del Biotren y el cumplimiento de la vida útil del actual viaducto.


“Los equipos de la empresa han realizado un trabajo profesional para avanzar con las obras. Hoy tenemos un 40% de ejecución y estamos dentro de lo planificado, pese a las dificultades que enfrentamos el año 2023, con las históricas crecidas del río. El foco está en hacer un trabajo de alto nivel, en los plazos que se requieren, con el sentido de urgencia que se necesita y mitigando los riesgos”, indicó Hernández.

Evaluación Ambiental

Esto obligó a las autoridades de Ferrocarriles a presentar la documentación del cambio ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Lo anterior ocurrió el pasado 7 de febrero y en esa presentación exponen que “consiste en el cambio del diseño de la estructura ornamental que estará montada sobre el nuevo puente ferroviario. Estructura íntegramente metálica compuesta por módulos de altura variable formados por un soporte principal y un conjunto de diagonales distribuidas de manera uniforme a lo largo de un cordón inferior, formando módulos triangulares que se repetirán de forma alternada a lo largo del trazado del puente”.

Decisión sorpresiva

Para las autoridades de la Región esta modificación generó sorpresa, puesto que no ha sido socializada y esperan que no genere retraso en los trabajos de construcción del viaducto.

El jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gore Biobío, Óscar Ferrel, comentó que “no hemos tenido información respecto al puente, primera noticia que tenemos y vamos a requerir antecedentes porque es un puente vital para la conectividad entre la Región y por cierto que si hay algún retraso asociado a la ejecución de la obra es de interés público y de interés regional”.

Ferrel insistió en que “lo más importante es el compromiso de EFE, ya que teniendo el puente en operación, se aumentará la frecuencia del Biotren, aumentar la velocidad de pasada por el puente, todos los minutos extras que podamos ganar son clave porque el Biotren va en capacidad completa, entonces ojalá que este cambio, que no entendemos bien a qué se debe, respete los plazos del proyecto porque lo que nos urge hoy día es que los trenes sean más fuertes”.


En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Transporte del Core, Gabriel Torres, expresó que “hemos invitado en el último mes insistentemente a Nelson Hernández y al directorio de EFE Sur para que nos venga a hablar del avance de los proyectos como también cualquier modificación. Sin embargo, nos informamos por la prensa de este tipo de cambios”.

Queremos saber si este puente va a mantenerse aún con los plazos establecidos o esto va a dar pie tal vez a una postergación. Necesitamos con urgencia la utilización de ese puente por todo el problema de conectividad que tenemos con la provincia de Arauco y con otras zonas del Gran Concepción y esperamos que esto no vaya a traer un retraso”, cerró Torres.

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