Editorial: Fallida licitación de buses eléctricos para Concepción, más que un traspié una vergüenza
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Fallida licitación de buses eléctricos para Concepción, más que un traspié una vergüenza


Por Equipo Sabes | 06 Marzo 2024 12:30
COMPARTIR

Los buses eléctricos circulando por el gran Concepción debe ser una de las promesas más antiguas de las autoridades nacionales.

Fue el fallecido presidente Sebastián Piñera el año 2019 quien prometió que el 2020 la electromovilidad en el transporte público para la capital del Biobío sería una realidad. Desde ahí en adelante cada visita de la ministra Carmen Gloria Hutt se le preguntaba por el tema. Al final durante esa administración no pasó nada, sencillamente una promesa incumplida.

Pero la necesidad existe, debemos pasar de un sistema basado en los combustibles fósiles a un sistema muchísimo más limpio de transportes. Finalmente, recién en mayo del año 2023 EFE Sur lanzó las bases de licitación. Se prometió que una flota de 25 buses eléctricos este año 2024 iban a estar recorriendo las calles penquistas.


EFE Sur prometió buses de última generación, de planta baja, inclusivos y con sistema de pago automático, además de un terminal que estaría ubicado a los pies del cerro Chepe de Concepción. Desde transportes en su momento calificaron el lanzamiento de la licitación como una gran noticia y que esta sería solo la primera etapa que permitiría "en dos años" contar con 360 máquinas eléctricas circulando por la pencópolis.

Declarar desierta esta licitación, significa que una vez más todas las promesas se las lleva el viento y si bien no se vuelve a fojas cero, porque entendemos ya hay unas bases de licitación hechas y sobre la cual se puede trabajar, nuevamente se retrasa de manera indefinida la llegada de las máquinas.

A estas alturas da más bien la sensación de que hay quienes no quieren la electromovilidad llegue, de hecho, el sistema de transportes en base a hidrocarburos deja mucha plata a determinados grupos de empresarios.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: