San Pedro de La Paz no pasó la prueba: Zona sur de la comuna presentó problemas de conectividad durante la mañana
Nuevamente la locomoción colectiva fue un factor clave en los problemas de movilidad al interior de San Pedro de la Paz.
Esto se debió a que en plena hora punta matinal, la Seremi de Transporte detectó una disminución de la frecuencia de microbuses al sur de la comuna, lo que derivó en varios vecinos de la comuna debieran utilizar el servicio de Biotren.
El seremi de Transporte, Héctor Silva explicó que “el transporte público en general tuvo un comportamiento como sistema, superior a un 7% al año pasado en estas mismas fechas y un 16% superior a lo que medimos el día de ayer. Sin embargo, al hacer un zoom respecto a la operación en diferentes sectores, hemos detectado que hay una operación deficitaria en el sur de San Pedro de la Paz y eso nosotros lo hemos constatado, se está monitoreando y lo estamos midiendo y vamos a tomar medidas al respecto una vez que tengamos detalles de esas mediciones”.
📽️El Seremi @hsilvagormaz junto a @DPRBiobio y @CarabBioBio monitorearon desde temprano la operación del transporte público y el comportamiento vial en el Gran Concepción en el marco del regreso a clases 2024. @TTIBiobio pic.twitter.com/USaTt5Iau0
— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) March 5, 2024
La autoridad puntualizó que “con los datos que hemos levantado en forma preliminar esta mañana, hemos podido detectar que efectivamente hay una operación que está disminuida en ese sector, lo cual, entre otras cosas, redunda en una alta utilización del Biotren en esa ruta”.
Silva es claro en que “existe un porcentaje de operación superior al 80%, entre el 80% y el 85% de cumplimiento. Sin embargo, en general como sistema, lo que tenemos que terminar de revisar con mayor detalle, es que poder verificar si estos cumplimientos, nos llevan a concluir que las exigencias para el sistema en aquellos sectores son bajas. Y de ser las exigencias bajas, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es exigir más, en aquellas rutas, en aquellas vías, en aquellos recorridos que hoy día están deficitarios”.
“En particular, el caso de San Pedro tiene que ver con, creemos nosotros, un nivel de exigencia preliminarmente que tiene que ser aumentado. Y también hay que recordar que hay una de las líneas de San Pedro, muy grande, la línea 22, que aún no se ha incorporado al perímetro y que recién el día de ayer suscribió los contratos. Y nosotros esperamos que en las próximas 2 a 3 semanas podamos tener a esa línea operando dentro de lo que es el perímetro de exclusión. Por ahí creemos nosotros que puede haber alguna explicación a lo que está ocurriendo”, cerró Silva.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.