Evopoli Biobío pide tres cupos para candidatura a diputados en el Distrito 20 con dos seremis en ejercicio
Fotografía:

Evopoli Biobío pide tres cupos para candidatura a diputados en el Distrito 20 con dos seremis en ejercicio


Por Redacción Sabes | 04 Agosto 2021 13:27
COMPARTIR

Evopoli en la Región del Biobío trabaja a toda máquina para tener afinada la lista de precandidatos que se postularán tanto al parlamento como a consejeros regionales en noviembre próximo. En ese sentido solicitan a su coalición tres cupos para la lista de diputados en el Distrito 20, de los cuales dos serían para actuales seremis en ejercicio.

En entrevista con Sabes.cl, Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evopoli en el Biobío, dijo que “queremos potenciarnos a través de liderazgos que han logrado posicionarse durante los casi cuatro años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que son, por una parte, Francesca Parodi como seremi de Gobierno, Marco Loyola como seremi del Deporte y creo que yo como seremi del Deporte saliente y también como ex candidato al municipio de San Pedro de la Paz. Tenemos estos tres liderazgo que estamos seguros que representan una renovación”.

Si bien todo es parte de una negociación, los pactos que se conformen deben tener nueve nombres en una lista.

“Evopoli obtuvo la constituyente electa con mayor votación del pacto Chile Vamos. Creemos que hoy en día no es raro plantearnos en una condición de igualdad con tres, tres y tres frente a la UDI y Renovación Nacional; comprendiendo que el PRI tiene mayor posicionamiento en el Distrito 21 y sectores rurales. Tenemos que ser generosos para ver dónde podemos ir en igualdad de condiciones, por eso nos planteamos tres cupos para Evopoli acá en el distrito 20 y también igualdad en los subpactos de Cores”, expuso Spoerer.

Consejeros regionales

El partido enfrentará por primera vez una elección de consejeros regionales con un posicionamiento claro en el conglomerado de Chile Vamos. Así las cosas, sondean algunos nombres que tuvieron votaciones considerables en las pasadas municipales y caras nuevas.

La distribución en la zona es: en Concepción 3 o Sur (Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Hualqui) aparece Carmen Zapata, dirigenta de portal San Pedro, candidata a concejal en San Pedro de la Paz. En Concepción 2 o Centro ( Concepción, Chiguayante, Florida) están Claudia Ross y Augusto Parra -hijo del ex rector UdeC- y en Concepción 1 o Norte (Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano): Italo Parietti, líder del grupo USAR de Bomberos y Freddy Baez.

En tanto en la Provincia de Arauco aparece el nombre del dirigente del Sename, Pedro Marileo, que no pudo ir como candidato a alcalde por Tirúa, mientras que en la Provincia de Biobío intentarán fichar al actual core independiente Enrique Krausse.

Con estos nombres, expuso Spoerer, “queremos fortalecernos mucho en lo territorial con la elección de consejeros regionales y volvemos a tener 28 consejeros por lo que aumentan los cupos en las distintas circunscripciones y desde ahí queremos levantar liderazgos locales desde el mundo de la independencia, el mundo académico y dirigentes locales”.

Cartas senatoriales

Como parte de la negociación aparece la postura de Evopoli de pedir tres cipos para diputados en el Distrito 20, desistiendo, por ahora, llevar un nombres en la Senatorial.

“Tenemos que ser honestos, no queremos poner nombres por poner, la verdad es que las candidaturas y campañas tienen que ser realizadas de forma austera, no solo por señal a la ciudadanía, sino que los recursos están enfocados en otras urgencias”, indicó.

“Sentimos humildemente que no hemos logrado levantar a nivel regional un liderazgo que permite plntear una opción senatorial desde Biobío, de repente aparecen liderazgos nacional con ciertos arraigos en la zona que es interesante analizarlos”, agregó.

Uno de esos nombres probables es el de Sebastián Keitel, ex atleta y actual diputado por la Región Metropolitana.

“Sebastián -Keitel- tiene un arraigo con la zona, estuvo apoyando las candidaturas de constituyentes, de alcaldes, su liderazgo deportivo y figura nacional trasciende el distrito que representa en Santiago, creo que hay que estudiarlo. El no tiene una decisión tomada respecto a su futuro. Hay que ser cuidado, el turismo electoral no es bien visto hoy en día, no está definido”, cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: