Las papas y los tomates bajan de precio en las ferias libres del Gran Concepción
Fotografía: Autoridades junto a comerciantes de Feria Libre en Las Higueras

Las papas y los tomates bajan de precio en las ferias libres del Gran Concepción


Por Mario Saavedra | 01 Marzo 2024 14:06
COMPARTIR

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la feria libre del sector Las Higueras en Talcahuano junto a autoridades locales, donde destacó la disminución de precios en frutas y verduras. Señaló que las ferias libres, en este caso las del Gran Concepción, son un 60% más baratas que otros canales de distribución, especialmente en productos como tomates y papas.

Durante el recorrido, el ministro presentó el nuevo reporte del índice de precios de Mejores Alimentos de Temporada (MAT). Junto con destacar la baja de los precios, llamó a la comunidad a abastecerse en ferias libres y preferir alimentos de temporada. Valenzuela destacó que "el Ministerio de Agricultura ha demostrado, y ustedes lo pueden ver en la página www.odepa.gob.cl, que las ferias libres son un 60% más baratas que otros canales de distribución en los productos de frutas y verduras frescas. Por eso, el llamado es a abastecerse en las ferias libres y, por cierto, siempre preferir los alimentos de temporada".

Además, resaltó que las principales bajas se han visto en productos relevantes para los hogares como el tomate y la papa. En el caso del tomate, a medida que ha avanzado la temporada, se ha observado un incremento en el volumen arribado a los mercados y una baja en los precios observados desde la Región Metropolitana hacia el sur. En las ferias libres se observan bajas importantes en los precios respecto a los supermercados.

Llaman a cotizar en ferias libres del Gran Concepción

Por su parte, la seremi Pamela Gatti resaltó la existencia de productos de temporada a precios razonables, y se enfatizó en cotizar en ferias libres y vegas. En la feria de Las Higueras, se encontraron frutas a mil pesos el kilo y papas a precios muy accesibles.

El ministro Valenzuela resaltó que, en la Feria de Las Higueras, “vimos al menos 8 locales con diversas frutas a mil pesos el kilo: duraznos, ciruelas, uva, incluso a 1.500 pesos las últimas cerezas, que es un producto bastante premium. Lo mismo la sandía, sobre todo la de Maule, que es más tardía, está a precio razonable. Por otro lado, ayer estuvimos en Cañete y vimos como el saco de papa está a ocho mil, diez mil pesos precio de productor, luego de haber estado hasta 44 mil o más. Acá en la feria muchos feriantes están ofertando 6 kilos por 3 mil pesos, es decir, a 500 pesos el kilo de papa”.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, dijo que como autoridades han puesto mucha relevancia en mantener de buena forma las ferias comunales. “En el plan de Talcahuano tenemos cinco ferias rotativas, las que están en distintos territorios distribuidas en toda la comuna. Nosotros tenemos un trabajo colaborativo activo con los dirigentes de las ferias con el fin de entregarle a los vecinos un buen servicio, con seguridad y precios justos”, señaló.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: