Editorial: ¿el Estado debe pagar la implementación del sistema de pago electrónico en las micros de Concepción?
Fotografía: El nuevo valor del precio de las micros del Gran Concepción | Sabes.cl

Editorial: ¿el Estado debe pagar la implementación del sistema de pago electrónico en las micros de Concepción?


Por Equipo Sabes | 28 Febrero 2024 10:46
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El sistema de pago electrónico en el Concepción metropolitano debe ser una de las promesas más antiguas de nuestras autoridades.

De este tema se viene hablando más o menos desde los años 2000 con la primera licitación del transporte público, aquella que uniformó el color de las micros.

Las promesas por aquellos años eran; la obligación de uniforme para los choferes, máquinas de cierta antigüedad, contrato para los conductores, eliminar el incentivo por el boleto cortado y el pago electrónico, entre muchas otras cuestiones, por cierto.

Por eso cuando el subsecretario de transportes Jorge Daza afirma que esta vez sí, el año 2025 los penquistas pagarían con tarjeta el pasaje, nos permitimos dudar.

Pero hubo algo más en el anunció. Se le preguntó si la implementación de este sistema iba a significar un aumento de la tarifa a los usuarios; y la autoridad respondió negativamente porque esto lo iban a financiar el Ministerio de Transportes. De hecho ya se habían enviado a Contraloría los primeros documentos.


¿Por qué el Estado de Chile debe financiar la implementación de este sistema?

El sistema de transportes en Concepción si bien es cierto, esta licitado no es público, es privado. Son empresarios, personas particulares los dueños de las líneas de taxibuses.

En reporteos sobre los más diversos temas, se nos ha afirmado desde siempre que el Estado no puede invertir cuando la propiedad es privada. Ha pasado por ejemplo con los sitios eriazos que tienen problemas de seguridad, con los centros comerciales y con muchos otros temas.

Con esta decisión queda claro que durante todos estos años los empresarios del transporte se negaron a hacer la inversión porque sencillamente les conviene el actual sistema o bien era muy oneroso.

Lo cierto es que siempre "paga Moya". Si el sistema lo hubiesen implementado los empresarios, los costos de la inversión se hubiese traspasado a los pasajeros y ahora que ha resuelto pagar el Estado también pagan los ciudadanos...o sea siempre "paga moya".

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